Tras la reunión de ambos en el Congreso

Pedro Sánchez confirma su “no” a Rajoy y deja abierta la posibilidad de presentarse como candidato alternativo

Ha calificado de “prescindible” su encuentro con el presidente en funciones, al que ha acusado de querer culparle a él de su investidura fallida

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, en su reunión previa al debate de investidura.
Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, en su reunión previa al debate de investidura.

La reunión entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez celebrada este lunes en el Congreso de los Diputados ha durado tan solo 20 minutos. La postura de ambos estaba clara de antemano, y el presidente en funciones y candidato a la investidura ha escuchado un nuevo “no” del líder socialista de cara a las votaciones del miércoles y el viernes.

El secretario general del PSOE ha vuelto a trasladar al jefe del Ejecutivo de que, tras las elecciones del 26-J, hay dos bloques en el Congreso, uno conservador y otro progresista, y que el PP debía buscar apoyos en los partidos con los que comparte programa y propuestas, descartando de esa forma al PSOE.

Además, ha asegurado que el acuerdo sellado ayer entre Rajoy y Rivera da aún más argumentos al PSOE para votar en contra. En ese sentido, ha puesto como ejemplo la falta de un plan concreto para llevar a cabo una reforma constitucional.

Por otra parte, defendió su postura, y la del Partido Socialista, desde los pasados comicios: “Hemos mantenido nuestra posición. Hemos dado la iniciativa al ganador de las elecciones y hemos sido respetuosos desde el punto de vista institucional”.

Por último, cargó con contundencia contra Rajoy: “Quiere chantajear y presionar con la fecha de investidura. Él criticó que yo me presentara sin los apoyos necesarios y él ha hecho lo mismo. Si no logra ser investido, la culpa será del señor Rajoy y de nadie más”.

En el turno de preguntas, eludió responder cuándo va a celebrar un nuevo Comité Federal y no aclaró si él intentaría la investidura tras el fracaso de Rajoy, aunque dejó la puerta abierta. Sobre ese asunto, se limitó a decir que “el PSOE siempre estará en la solución” y que “no hay que adelantar acontecimientos”.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato