Política

El ex presidente no le perdona la traición

El gesto que Pedro Sánchez no quiere que se sepa: envió un mensaje a Zapatero para felicitarle por la reforma del artículo 135

Formó parte del grupo que estudió el proyecto y redactó el texto. Tres años después criticó la decisión y anunció que dará marcha atrás

José Luis Rodríguez Zapatero y Pedro Sánchez durante la Conferencia Municipal del PSOE.
photo_cameraJosé Luis Rodríguez Zapatero y Pedro Sánchez durante la Conferencia Municipal del PSOE.

Pedro Sánchez lanzó un órdago el pasado mes de noviembre cuando anunció que revocaría la reforma del artículo 135 de la Constitución. No solo porque esa decisión suponía una enmienda al Gobierno Zapatero, sino porque él mismo participó en la elaboración del texto. Lo que no se ha contado hasta ahora es que el actual secretario general del PSOE envió al ex presidente un mensaje felicitándole por la medida aprobada en septiembre de 2011.

El asunto ha vuelto a ponerse de actualidad después de la Conferencia Municipal del PSOE celebrada hace dos domingos, en la que Sánchez dejó de lado a Zapatero: no le invitó a intervenir como sí hizo Felipe González y no tuvo ningún gesto de reconocimiento hacia el leonés.

El vídeo del día

Biden quiere que la “responsabilidad” de muertes por Covid en EEUU caiga sobre Trump.

Ahora, colaboradores del ex presidente recuerdan los tiempos en los que el actual secretario general del partido aplaudía las medidas del entonces jefe del Ejecutivo.

El mensaje de felicitación por la reforma del 135

Estas fuentes, consultadas por El Confidencial Digital, revelan un dato no conocido hasta el momento, y que el propio Pedro Sánchez ha querido mantener oculto: el hoy líder del PSOE envió un mensaje a La Moncloa, cuyo destinatario era José Luis Rodríguez Zapatero, para felicitarle por la reforma del artículo 135 de la Constitución.

Dirigentes del PSOE, conocedores de esa comunicación, explican que el mensaje se envió coincidiendo con la aprobación de la reforma. El escrito redactado por Pedro Sánchez pasó antes por el gabinete de Zapatero que, tras comprobar su contenido, se lo trasladó al entonces jefe del Ejecutivo.

Una vez que el presidente tuvo acceso a la correspondencia, pudo comprobar cómo Sánchez no solo estaba entonces a favor del cambio en el artículo 135, sino que felicitaba al propio Zapatero y al Gobierno por haberla llevado a cabo.

Participó en la reforma del texto

El mensaje de felicitación de Sánchez no extrañó entonces, ya que el diputado por Madrid había sido uno de los redactores del texto de la reforma. Además se presentó, de hecho, como uno de sus más firmes defensores tanto en el partido como en el grupo parlamentario socialista en el Congreso.

En ese sentido, las fuentes consultadas recuerdan que el hoy secretario general del PSOE fue uno de los cuatro representantes del partido, elegidos por Alfredo Pérez Rubalcaba, para elaborar con los responsables del gabinete de Zapatero la reforma. Junto al propio Sánchez estaban Elena Valenciano, Juan Moscoso y Carlos Gulas.

Todos ellos se reunieron en Ferraz para sacar adelante el proyecto de reforma que debía aprobarse en el Congreso. El cónclave duró hasta las 5 de la mañana y en él siempre estuvo presente Pedro Sánchez, al que entonces se le reconoció como uno de los autores del texto.

Defendió la medida en los medios e Internet

Dirigentes del PSOE recuerdan que, además de felicitar a Zapatero por la reforma y ser uno de los redactores del texto de la misma, Pedro Sánchez también defendió públicamente la medida.

Tal y como él mismo reconoció hace unos meses, escribió en noviembre de 2011 tuits a favor de la reforma del artículo 135 de la Constitución, como estos que aparecen a continuación:

Además, concedió una entrevista a la revista Tiempo en la que, entre otras cosas, defendió la iniciativa de Zapatero: “El presidente tiene sus claves y responden al momento en el que vive y a la coyuntura política que atraviesa España”.

La crítica a la reforma, punto de inflexión para Zapatero

Ex ministros y antiguos colaboradores de José Luis Rodríguez Zapatero reconocen a ECD que las críticas de Sánchez a la reforma del artículo 135 de la Constitución, realizadas el pasado mes de noviembre, supusieron un punto de inflexión en la relación del ex presidente con el actual secretario general del PSOE.

Desde entonces, el distanciamiento entre ambos ha sido evidente, tal y como quedó patente en la Conferencia Municipal del PSOE. Para muchos, de hecho, Sánchez aprovechó ese acto de partido para hacer visible un “desplante” al ex presidente. Por todo ello, tal y como se informó en estas páginas, Zapatero ha decidido romper con el actual secretario general.

Desde el entorno del ex jefe del Ejecutivo se insiste, pese a esa mala relación, en que Zapatero no busca ninguna polémica con Sánchez y que, de hecho, participará en los actos de campaña que le soliciten. El leonés, en este sentido, ya ha estado en actos de partido en Comunidad Valenciana y Cataluña.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?