Tras la renuncia de Mariano Rajoy

Pedro Sánchez afirma que tiene ya los votos comprometidos para ser elegido presidente

El Comité Federal le exigirá el día 30 que lo acredite. Y, si no los posee, que retire su candidatura y se abstenga para que gobierne el PP

Pedro Sánchez, recibido por Felipe VI ayer en Zarzuela.
Pedro Sánchez, recibido por Felipe VI ayer en Zarzuela.

Pedro Sánchez se convirtió ayer en el candidato número uno para ser presidente del Gobierno. Mariano Rajoy declinó la oferta del rey para someterse en primer lugar a la votación de investidura con el objetivo de pillar con el pié cambiado al líder del PSOE, pero éste asegura que tiene ya asegurados los votos necesarios para llegar a La Moncloa.

Según explican a El Confidencial Digital altos cargos del PSOE muy próximos a Pedro Sánchez, el anuncio de Mariano Rajoy no era esperado por nadie en Ferraz.

Sin embargo, lo que parecía una jugada maestra del presidente en funciones para dejar sin tiempo a su rival político no va a ser tal, ya que desde Ferraz aseguran que el secretario general tiene muy avanzadas las conversaciones con los partidos con los que quiere contar para formar Gobierno.

En este sentido, el líder socialista "no tendría ningún inconveniente" en sumar a su Ejecutivo a miembros de Podemos e IU, tal y como propuso ayer Pablo Iglesias. Además, Sánchez da por hechos los votos a favor del PNV y la abstención de los diputados catalanes de Llibertat i Democràcia.

Sobre la postura de Ciudadanos en el debate de investidura, Pedro Sánchez asegura que la abstención ya la tiene. No obstante, aspira a que Rivera y los suyos voten a favor. Para ello, dirigentes del PSOE no descartan, incluso, que algún representante de la formación naranja entre en el Ejecutivo:"Si ellos quieren entrar,habrá que escucharles como vamos a hacer con Podemos".

Los barones exigirán que acredite sus apoyos

Pese a la seguridad mostrada con Sánchez, que ayer mismo ya contactó con importantes federaciones socialistas, los principales barones del PSOE, con Susana Díaz a la cabeza, le exigirán el próximo sábado 30, en el Comité Federal, que acredite, por escrito, todos y cada uno de los apoyos con los que cuenta para el debate de investidura.

En ese sentido, dirigentes del partido en Andalucía advierten que, si para dentro de una semana el secretario general no tiene demostrados los apoyos que dice tener, "se le exigirá que, una vez fracase su investidura, permita un Gobierno del PP con su abstención".

Un escenario que desde Ferraz no ven posible: "Pedro tiene ya asegurados los votos necesarios, y obtendrá el compromiso de estos partidos en un plazo de 72 horas, por lo que acudirá al Comité Federal con todo decidido. Y,a la semana siguiente, la primera de febrero, será investido".

Sobre las dudas mostradas por algunos dirigentes regionales, y por otros compañeros de partido como Eduardo Madina, desde Ferraz comentan que "no es comprensible su comportamiento, ya que con él, dan la imagen de querer que gobierne el PP".

Por último, preguntadas por la opción de facilitar la investidura de un candidato popular alternativo a Rajoy si Sánchez no logra ser presidente, las citadas fuentes se muestran contundentes: "Nuestra postura es no apoyar ni a Rajoy ni nadie. En los próximos meses medio PP va a estar en los juzgados tras la imputación al partido por la destrucción del ordenador de Bárcenas y no pueden gobernar".

 

IU votará a Sánchez pero duda si entrar en el Gobierno

Desde Izquierda Unida siguieron con interés los anuncios realizados ayer por Mariano Rajoy y por Pablo Iglesias. Y, aunque ambos fueron más que sorprendentes, no han alterado la hoja de ruta de IU.

En ese sentido, miembros del equipo de Alberto Garzón aseguran a ECD que votarán a favor de la investidura de Pedro Sánchez para la formación de un Gobierno de izquierda. No obstante, dejan claro que ese apoyo no se basará en un "intercambio de sillones", sino en el "cumplimiento de los diferentes programas progresistas". En ese sentido, ni descartan ni confirman su entrada en el Ejecutivo.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato