Lo propondrá en el congreso federal

Pedro Sánchez plantea la creación de una oficina del secretario general en el PSOE

Busca rodearse de personas de su máxima confianza para blindarse. Le otorgaría rango ejecutivo y trabajaría en paralelo a la secretaría de Organización

Pedro Sánchez celebra su victoria en las primarias del PSOE.
Pedro Sánchez celebra su victoria en las primarias del PSOE.

Pedro Sánchez afronta su segunda etapa como secretario general del PSOE con un claro objetivo: blindarse ante los posibles movimientos de sus críticos para evitar una nueva caída como la del Comité Federal del pasado 1 de octubre. Para lograr esta meta, plantea reforzar su ejecutiva con un nuevo organigrama.

Según explican a El Confidencial Digital dirigentes del PSOE afines a Pedro Sánchez, el ganador de las primarias considera que la nueva dirección necesita reforzar el papel del secretario general y, a la vez, mejorar la interlocución con las federaciones.

Y, por ese motivo, pretende crear una nueva figura dentro de la dirección de Ferraz que complemente a la secretaría de Organización.

Una oficina del secretario general

Esa figura sería la del responsable de una “oficina del secretario general” o de un “grupo asesor”del líder del partido. Es decir, una nueva “mano derecha”, que sirva de apoyo al propio Sánchez y que se encargue del día a día del PSOE en la sede nacional de la formación.

Una función, esta última, que descargaría de trabajo al propio secretario de Organización, quien se centraría en mejorar la interlocución con las diferentes ejecutivas regionales y provinciales. Una misión clave teniendo en cuenta la división interna existente en el PSOE y las tensiones que en varios territorios provocó el último inquilino de dicho puesto, el riojano César Luena.

Pedro Sánchez, explican las fuentes consultadas, retomaría, en cierta forma, el modelo de ejecutiva que patentó Alfredo Pérez Rubalcaba en 2012, con Óscar López como responsable de Organización y Elena Valenciano como vicesecretaria general.

De hecho, añaden estos cargos afines, el madrileño, incluso, podía volver a usar la denominación de “vicesecretario general” para el responsable de la oficina del secretario general. No obstante, concluyen, el nombre “no está decidido” y dependerá de cómo vaya discurriendo el congreso federal.

Quién ocupará ese nuevo cargo

Sobre el inquilino de ese nuevo cargo, las fuentes consultadas no se atreven a dar un nombre concreto. De hecho, tal y como ha podido constatar ECD, en Ferraz se habla de dos escenarios posibles:

--Por un lado, algunos apuestan por que Sánchez, con la creación de esa oficina del secretario general, quiera dar “carácter orgánico” a su propio gabinete, por lo que al frente de la misma se situaría Juanma Serrano, jefe de gabinete del madrileño.

--Otros, sin embargo, consideran que la nueva figura en la ejecutiva pretende acabar con el debate sobre el inquilino en la secretaría de Organización, que se disputan Santos Cerdán y José Luis Ábalos.

 

Los defensores de esta última teoría sostienen que el valenciano tendría más opciones de desempeñar esta nueva función, ya que Cerdán ya se está encargando de la interlocución con diferentes federaciones.


Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato