Susana Díaz pidió al líder del PSOE que se encargara de convencerlo

Las maniobras de Pedro Sánchez para desplazar a Manuel Chaves

Le recordó que en 2011 se comprometió con Rubalcaba a no volver a presentarse al Congreso, y le anunció que no podría incluirle en ninguna lista para las generales

Manuel Chaves no repetirá como diputado en las siguientes elecciones.
Manuel Chaves no repetirá como diputado en las siguientes elecciones.

Susana Díaz consiguió que José Antonio Griñán no repitiera como senador y pidió a Pedro Sánchez que se encargara de convencer a Manuel Chaves de no volver a ser diputado. El ex vicepresidente del Gobierno no quiso dar su brazo a torcer en un primer momento, pero el secretario general maniobró para hacerle cambiar de opinión.

Según explican a El Confidencial Digital dirigentes nacionales del PSOE, Susana Díaz lleva semanas en contacto permanente con Pedro Sánchez para transmitirle a éste la necesidad de buscar una salida a Manuel Chaves que facilitara a la sevillana ser investida presidenta de la Junta de Andalucía, después de cumplir con la exigencia de retirar a sus predecesores marcada por los partidos de la oposición.

Tal y como se avanzó en estas páginas, la dirigente autonómica tenía diseñado un plan para apartar de Griñán del Senado, que ha cumplido al pie de la letra: dejarle fuera de la lista de senadores por designación autonómica para forzar a éste a dar un paso atrás. Una vez logrado ese objetivo, pasó la patata caliente a Sánchez, que debía hacer lo propio él con Chaves en el Congreso.

Las maniobras de Sánchez

Consciente de que no cumplir con la petición de Díaz provocaría un nuevo enfrentamiento con la federación andaluza, y críticas a nivel interno, Pedro Sánchez movilizó a miembros de su equipo para lograr que Chaves siguiera los pasos de Griñán y renunciase a continuar con escaño en el Congreso una legislatura más.

La postura inicial del ex presidente de la Junta no gustó en Ferraz, ya que éste se negó tajantemente a tomar una decisión como la que le pedía la dirección del PSOE. Fue entonces cuando representantes de la ejecutiva socialista, con César Luena a la cabeza, empezaron a declarar públicamente que era “difícil” que Chaves estuviera otros cuatro años más como diputado

A esos mensajes le siguió uno directo del propio secretario general. Pedro Sánchez le hizo llegar a Manuel Chaves el siguiente recordatorio: “En 2011 prometiste a Rubalcaba que no volverías a presentarte en las generales”. Después, le pidió que cumpliera con lo dicho en las anteriores elecciones.

Sin sitio en Andalucía y el resto de España

Por último, el secretario general del PSOE también transmitió al ex presidente de la Junta que Susana Díaz ya había decidido no incluirle en ninguna de las listas paras las generales de las ocho provincias andaluzas.

Además, aseguró Sánchez, la dirección nacional tampoco podía buscarle hueco en ninguna otra circunscripción, ya que ese movimiento provocaría el enfado de las ejecutivas provinciales y regionales afectadas.

Ante ese panorama, Manuel Chaves acordó anunciar públicamente que no repetiría como diputado en la próxima legislatura. No obstante, apostó por desvincular esta decisión de las condiciones puestas por los partidos de la oposición en Andalucía a Susana Díaz o de las presiones recibidas por la dirección nacional: “Quería vender que era una iniciativa personal, algo que le ha beneficiado a él y al propio partido”, reconocen las fuentes consultadas.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato