“Hay formas más serias de hacer oposición”

Pedro Sánchez empieza a cansar a destacados diputados del PSOE

Principales críticas: ha colocado a los suyos, ha apartado a personas con experiencia, se ha perdido el trabajo parlamentario de tres años

Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados.
Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados.

Pedro Sánchez empieza a generar dudas de peso dentro del PSOE. Primero fue Susana Díaz la que cuestionó la estrategia del secretario general. Ahora, destacados diputados del partido reconocen en privado que las decisiones adoptadas en el Congreso por el sucesor de Rubalcaba han dado al traste con tres años de trabajo parlamentario.

El Confidencial Digital ha podido testar la opinión de importantes diputados socialistas que, con la condición de no ser citados, han hablado a las claras de su opinión acerca de la gestión de Pedro Sánchez. Los parlamentarios consultados coinciden en señalar que el nuevo líder del PSOE “se ha equivocado en su búsqueda de la regeneración”.

Ha puesto a los suyos en la primera fila”

El primer movimiento de Pedro Sánchez que indignó a ciertos diputados del PSOE se produjo el pasado mes de septiembre, cuando se formó la nueva dirección del Grupo Socialista. Entonces callaron, pero ahora no tienen problemas a la hora de asegurar que el secretario general “llegó, y se cargó a toda la primera fila para poner a los suyos”.

Esa decisión, aseguran, viene forzada por la “obsesión” de Sánchez de que su equipo “no tenga pasado”. Esa búsqueda, se quejan importantes parlamentarios socialistas, “está provocando que, al frente del grupo y también en la mayoría de las comisiones, se hayan situado personas sin experiencia y desconocidas para el resto de grupos”.

En ese sentido, recuerdan que en una de las últimas sesiones de 2014 en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando se refirió en reiteradas ocasiones a José Antonio Pradas, nuevo secretario de Política Federal del PSOE, como “señor Frade”. Lo grave, añaden, “es que hasta Posada le llamó así antes: no nos conoce ni el presidente de la Cámara”.

No comparten la estrategia rupturista de Sánchez

Además de los ajustes en el grupo parlamentario, lo que más ha molestado a importantes diputados del PSOE ha sido la consigna de Sánchez de no pactar nada con el PP.

Esa orden, transmitida cuando estalló la operación Púnica, “ha dado al traste con el trabajo que algunos de nosotros llevábamos realizando desde que comenzó la legislatura”. Los defensores de esta tesis aseguran que, con la ruptura de relaciones con el PP, “quedaron sin efecto horas de negociaciones, de estudio, y de elaboración de enmiendas”.

Las mismas fuentes explican que, cuando el PP supo que el PSOE iba a votar en contra de leyes como la de Transparencia o Financiación de Partidos, “quedaron fuera enmiendas que nosotros habíamos trabajado, hablado con ellos, y finalmente sacado adelante”. Por ese motivo, consideran que “nada de lo que hicimos ha valido para nada”.

Proponen una “oposición más seria”

La decisión de descartar cualquier tipo de pacto parlamentario con el PP recuerda a importantes diputados del PSOE a “la estrategia de Izquierda Unida”.

Diputados socialistas consideran que Sánchez “se olvida de que somos un partido con afán de Gobierno y de Estado”, por lo que “no podemos decir siempre no sin escuchar”.

 

Sobre ese tipo de oposición, las fuentes consultadas proponen una “oposición más seria”, en la que “seamos vistos como una alternativa real y que pueda gobernar, y no como unos tipos que son incapaces de llegar a ningún acuerdo”.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato