Sus afines tachan la maniobra de “golpe de Estado”

Pedro Sánchez no dimitirá a pesar de la salida de 17 miembros de la ejecutiva

El secretario general se encuentra en estos momentos reunido con sus fieles en Ferraz. Los estatutos del PSOE no obligan a crear una gestora

Pedro Sánchez, en el debate de investidura.
Pedro Sánchez, en el debate de investidura.

Pedro Sánchez no piensa abandonar Ferraz pese a la dimisión en bloque de 17 de los 35 miembros de su ejecutiva. En estos momentos, se encuentra recluido en la sede nacional del PSOE estudiando con César Luena y el resto de dirigentes fieles los argumentos para mantenerse al frente de la secretaría general del PSOE.

Según explican a El Confidencial Digital dirigentes del PSOE que se mantienen fieles a Sánchez, el líder del partido no piensa renunciar, ni abandonar la sede nacional de Ferraz, porque considera que los estatutos no le obligan a ello.

La actual ejecutiva la forman 35 personas, 3 menos que cuando se constituyó tras el congreso extraordinario de junio de 2014. Por tanto, las dimisiones no suman ni la mitad de los miembros de la dirección. Además, sostienen desde el equipo de Sánchez, en las normas del partido no se recoge, en ningún lugar, la obligación del secretario general de dimitir.

Así, las fuentes consultadas aseguran que esta situación no es la misma que la ocurrida en el año 2000 con la salida de Almunia, ni tampoco a la de la marcha en bloque de la ejecutiva del partido en Castilla y León. En ese sentido, explican que en ambos casos se nombraron gestoras porque los dimisionarios, antes de tomar esa decisión, así lo pactaron.

Es un golpe de Estado”

La rebelión de los críticos, que deja en una situación límite a Pedro Sánchez, comenzó esta tarde cuando 17 miembros de la ejecutiva federal firmaron su dimisión. El documento fue entregado en Ferraz por dos de los cargos que se han marchado de la dirección: el ex secretario de Política Federal, Antonio Pradas, y por la ex secretaria de Inmigración Eva Matarín.

Después, desde varias federaciones se ha exigido la dimisión de Sánchez y la creación de una gestora con Verónica Pérez, número dos de Susana Díaz en Sevilla, al frente. Los dirigentes afines a Sánchez consultados por ECD califican de “golpe de Estado” la maniobra producida y aseguran que “Pedro no se mueve”.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato