Volverá a la secretaría general

Pedro Sánchez gana las primarias del PSOE

Ha obtenido el 49,80% de los votos y le ha sacado una ventaja de casi diez puntos a Susana Díaz

Pedro Sánchez.
Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez ha vuelto a ganar, como en 2014, las primarias socialistas y regresará a la secretaría general que perdió tras el Comité Federal del 1 de octubre. Se ha impuesto, además, con soltura a sus rivales, coz de la gestoon un 49,77% de los votos y aventajando en casi diez puntos a su principal rival, Susana Díaz. El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha confirmado los resultados y ha felicitado al ganador.

En su comparecencia, Jiménez ha destaado la gran participación de la militancia, y ha puesto en valor el trabajo de los 12.000 miembros del partido que han garantizado un "proceso limpio y transparente" durante este domingo. También agradeció a los medios de comunicación el interés y seguimiento realizado durante los últimos días.

A continuación, aseguró que con más del 90% escrutado, se podían dar ya resultados sólidos, y que Pedro Sánchez ha obtenido el 49,80% de los votos, con el apoyo de más de 67.000 militantes. Susana Díaz se quedó en el 40,2% (más de 50.000 papeletas), y Patxi López más de un 10%, con más de 13.000 papeletas.

Preguntado por la labor de la gestora hasta el congreso federal, y de la sucesión de Antonio Hernando como portavoz del PSOE en el Congreso, Jiménez afirmó que la única misión hasta el 18 de junio es garantizar el "funcionamiento normal" del partido. Sobre la marcha de Hernando y quién le va a sustituir, se ha limitado a decir que "no era el momento" para decidir eso.

Patxi López: "Pedro es mi secretario general"

Después de la comparecencia de Mario Jiménez, Patxi López le tomó el relevo en la sala de prensa para felicitar a los militantes y a Pedro Sánchez, al que ya había dado la enhorabuena en privado previamente.

Sobre la victoria del madrileño, López aseguró que "Pedro es mi secretario general y el de todos los socialistas después de las primarias de hoy", tendiendo la mano y ofreciendo colaboración al vencedor del proceso interno.

Por último, puso en valor la obtención de más avales que votos, una circunstancia que, afirmó, él ya "predijo" hace dos semanas.

Susana Díaz no mencionó a Pedro Sánchez

Susana Díaz decidió comparecer ante los medios con todo su equipo de campaña, con rostros conocidoscomo Antonio Pradas, Soraya Rodríguez, Antonio Miguel Carmona y Nino Torre, entre otros.

 

En su intervención, agradeció el apoyo de los militantes que la han votado, y puso en valor el gran respaldo logrado en Andalucía, que 

A continuación, aseguró que se iba a poner "a disposición de lo que el partido quiera de nosotros". Una postura que, aseguró, era necesaria para convertir al PSOE en opción de Gobierno para España. Además, aseguró que ha trasladado "al secretario general electo" su enhorabuena, aunque eludió citar de forma explícita el nombre de Pedro Sánchez.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato