Política

Consigna en la última reunión de la ejecutiva

Pedro Sánchez anuncia que la prioridad del PSOE ahora es ganarse a Ciudadanos

Le considera un socio más fiable que Podemos, cree que “nos ha ido bien el pacto en Andalucía”, y no ve claro que Albert Rivera vaya a apoyar la investidura de Rajoy

Pedro Sánchez.
photo_cameraPedro Sánchez.

Las elecciones catalanas, el desgaste de Podemos, y la experiencia en Andalucía han hecho cambiar de opinión a Pedro Sánchez. El secretario general del PSOE ve factible un pacto de Gobierno con Ciudadanos después de las generales y, por eso, ha pedido a los suyos que inicien un acercamiento al partido de Albert Rivera.

Según explican a El Confidencial Digital dirigentes del PSOE, Sánchez aprovechó la reunión de su ejecutiva del pasado lunes, en la que se analizaron los resultados de las elecciones catalanas, para ensalzar los resultados de Ciudadanos. Un partido que, según el secretario general, “lidera un discurso reformista como nosotros”.

Ese mensaje, que se repitió un día después en el Consejo de Política Federal al que acudieron los barones regionales del partido, esconde una nueva estrategia de Ferraz: el acercamiento al partido de Albert Rivera para intentar obtener su apoyo en el debate de investidura posterior a las elecciones generales.

Un socio “más fiable”

Las fuentes consultadas por ECD explican que Sánchez y su ejecutiva son conscientes de las dificultades que están atravesando dirigentes autonómicos como Ximo Puig y Guillermo Fernández Vara para mantener sus respectivos gobiernos con el apoyo de Podemos. En Castilla-La Mancha el pacto con la formación morada parece más estable, aunque ya han empezado también los primeros choques.

Esa circunstancia, unida al desgaste del partido de Pablo Iglesias y el crecimiento de Ciudadanos, ha provocado que en Ferraz se mire ahora a Albert Rivera y a los suyos como unos socios más fiables de cara a las elecciones generales.

De hecho, los socialistas aseguran que el partido tratará de tejer alianzas después de las elecciones con formaciones que comparten parte de su programa, y Cs encaja en ese perfil. Por lo tanto, “hablaremos con ellos después de los comicios”.

Por otra parte, en Ferraz recuerdan que entre Sánchez y Rivera hubo “muy buena sintonía” en la reunión que ambos tuvieron antes del verano, mientras que Iglesias no es capaz de llegar a ningún acuerdo ni con Alberto Garzón.

La experiencia de Andalucía

Por otra parte, el secretario general valora muy positivamente la experiencia con Ciudadanos en Andalucía, tal y como reconoció, ante Susana Díaz, el pasado martes en el Consejo de Política Federal.

Sánchez reconoció entonces la labor de diálogo de la presidenta de la Junta, y animó al resto de dirigentes regionales a aplicar la misma estrategia. Desde Ferraz, de hecho, apuntan a que tanto en la Comunidad Valenciana como en Madrid el partido tiene opciones de llegar a un pacto estable según avance la legislatura.

En el caso de la capital, ese pacto supondría además una amenaza contra el Gobierno de Cristina Cifuentes, que mantiene la Comunidad gracias al apoyo parlamentario de Cs. En el PSOE insisten en que esa situación “puede cambiar una vez se celebren las generales”.

Las dudas de Rivera con Rajoy

Por último, Pedro Sánchez y su equipo son conscientes de las dudas que Mariano Rajoy genera en Albert Rivera. El líder de Ciudadanos tan pronto dice que no pedirá la cabeza del presidente para apoyar al PP en el Gobierno, como que pone en duda ese acuerdo de investidura con los populares.

Esas dudas de Rivera hacen que en Ferraz no se vea tan claro el apoyo de Cs al PP tras los comicios. Por eso, si la diferencia de los populares con los socialistas es mínima, “Ciudadanos puede inclinar la balanza a nuestro favor”.

Para convencer a Albert Rivera y a la dirección de Ciudadanos, el PSOE apuesta por defender, a nivel regional y también nacional, la creación de un “cordón sanitario contra el PP”. Una oferta que, aseguran, “han reclamado también los votantes de Cs en Cataluña”.

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo