Pulso a Ximo Puig, Fernández Vara y Susana Díaz

Pedro Sánchez inicia la reconquista del PSOE en los territorios dirigidos por sus críticos

El sábado acude a Valencia y está cerrando reuniones con agrupaciones en Extremadura y Andalucía. Ha constatado presiones de los barones a los medios para que no hablen de él

Pedro Sánchez.
Pedro Sánchez.

Horas ante de que Rajoy fuera investido presidente, Pedro Sánchez entregó su acta de diputado y prometió que, a partir de ese momento, cogería su coche para recorrer toda España y presentarse ante las agrupaciones socialistas como candidato a secretario general. Este sábado inicia esa ruta, que le llevará, en sus primeras paradas, a los territorios dirigidos por los que fueron sus críticos.

Los militantes del PSOE de Xirivella, en Valencia, serán los primeros en recibir al madrileño, que tiene diseñado ya un plan de viaje que dará que hablar. Según fuentes de su equipo, consultadas por El Confidencial Digital, Pedro Sánchez tiene decidido acudir, en primer lugar, a agrupaciones que pertenecen a federaciones regionales consideradas hostiles.

Visitas a Valencia, Extremadura y Andalucía

Así, ha elegido como primera parada Valencia al representar el feudo de uno de los líderes autonómicos cuya actitud más daño le hizo: Ximo Puig. El presidente de la Generalitat Valenciana, que le apoyó en el congreso de 2014, fue uno de los 17 miembros de la ejecutiva de Sánchez que dimitió antes del Comité Federal que provocó la caída del ex secretario general.

Después de la visita de este sábado, Sánchez ya ultima dos viajes más que se darán a conocer en los próximos días. Su siguiente escala, explican desde el entorno más próximo al madrileño, será en Extremadura, territorio de un Guillermo Fernández Vara al que siempre tuvo en contra: primero apoyó a Eduardo Madina y después fue de los más críticos durante su mandato.

Desde el equipo de Sánchez explican que se está en conversaciones con agrupaciones tanto de Cáceres como de Badajoz, aunque aún no hay nada cerrado. No obstante, el objetivo es pasar por Extremadura antes de protagonizar el que puede ser el principal golpe de efecto del ex secretario general: un encuentro con militantes en Sevilla, el feudo de Susana Díaz.

Importantes agrupaciones de la capital andaluza ya han trasladado a Sánchez su interés por reunirse con él en próximas fechas, y ya se está trabajando en un gran acto con afiliados y simpatizantes del PSOE en la ciudad. Además, en el mismo, se exigirá la convocatoria urgente de un congreso extraordinario para elegir nuevo líder del partido.

Objetivo: cuestionar a los barones críticos

Las fuentes consultadas por ECD explican que Pedro Sánchez tiene intención de recorrerse el mayor número posible de agrupaciones del PSOE por toda España. No obstante, ahora quiere centrarse en visitar a militantes en “territorio hostil” para cuestionar el liderazgo de aquellos que provocaron su marcha de Ferraz.

Así, si el ex secretario general logra una gran acogida tanto en Valencia como en Extremadura y Sevilla, “demostrará que la militancia está con él y no con los barones regionales que mandan en esas federaciones”, afirman desde su equipo.

Además, el objetivo es que desde esas agrupaciones se presione a las ejecutivas regionales para que reclamen a la gestora iniciar el proceso para elegir un nuevo secretario general. Un movimiento a gran escala que ya se está canalizando a través de diversas plataformas, como la creada la semana pasada en Sevilla, que piden ya la convocatoria del congreso extraordinario.

Movimientos para “silenciar” las visitas

Desde el equipo de Pedro Sánchez hay gran optimismo de cara a la acogida que puede tener el ex líder del partido en las agrupaciones que visite en próximas fechas. No obstante, existe cierta preocupación ante la amenaza de un “silencio informativo” por parte de los medios.

 

Y es que, según las fuentes consultadas, al entorno del madrileño le consta la existencia de “presiones” por parte de algunos barones regionales a la prensa de sus comunidades autónomas para que “no den bola” a las visitas de Sánchez a sus territorios.

En Sevilla, por ejemplo, Marta Nebot entrevistó a varios impulsores de la plataforma que exige congreso extraordinario para El Programa de Ana Rosa y, después de la entrevista a Susana Díaz en este espacio, y la insistencia de la presidenta de la Junta, esas imágenes no se han emitido: “La presión es brutal, pero no nos van a parar”, avisan desde el equipo de Sánchez.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato