Ha obtenido el 50,2% de los votos

Pedro Sánchez se ve reforzado para hacer una ejecutiva propia

Sostiene que la distancia de 10 puntos con Susana Díaz es suficiente para garantizar una dirección a su medida. Lastra y Sumelzo, las favoritas para ser portavoz en el Congreso

Pedro Sánchez, con su equipo de campaña, saluda a los militantes tras su victoria.
Pedro Sánchez, con su equipo de campaña, saluda a los militantes tras su victoria.

Nueve meses después del Comité Federal que le costó su dimisión, Pedro Sánchez recuperará la secretaría general tras arrasar en las primarias. Su contundente victoria frente a Díaz y López le permite, además, afrontar el congreso de junio con más garantías de éxito en su propuesta de ejecutiva.

Así lo aseguran a El Confidencial Digital miembros de la candidatura de Pedro Sánchez, que ven en la “amplia distancia” entre los votos del madrileño y Susana Díaz el mejor argumento para que los delegados que acudan al congreso federal del PSOE “respeten la voluntad” de los militantes y del nuevo secretario general.

En ese sentido, las fuentes consultadas recuerdan que los 10 puntos de ventaja respecto a la andaluza es el “mayor margen” que se ha dado en este tipo de procesos, muy por encima al que cosechó el propio Sánchez hace tres años frente a Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias.

Entonces, añaden, primó la propuesta del ganador de las primarias, aunque se permitió la entrada de representantes de otras candidaturas para lograr una mayor integración. Ahora, añaden, el objetivo es el mismo.

La elección de delegados, clave

Para lograr la formación de una ejecutiva propia, en la que también tendrán cabida nombres más próximos a Patxi López y –si así lo desea- de Susana Díaz, Pedro Sánchez es consciente de que tendrá que superar la votación ante los delegados en el congreso. Por eso, pide que la designación de los mismos sea coherente con el resultado de las primarias.

En ese sentido, desde su candidatura recuerdan que el madrileño ha ganado en todas las federaciones menos Andalucía y País Vasco, por lo que no tendría sentido que los delegados nombrados por esas ejecutivas regionales fueran contarios al nuevo secretario general.

Los colaboradores de Sánchez esperan que antiguos apoyos que estuvieron ahora con Patxi López, como Idoia Mendia o Sara Hernández e incluso los barones susanistas, como Fernández Vara, apuesten por un congreso de unidad y faciliten las cosas desde el primer momento, con la designación de delegados.

Lastra y Sumelzo, candidatas a portavoz

De cara a la confección de esa ejecutiva, las fuentes consultadas confirman la noticia adelantada por ECD el pasado mes de marzo, en la que se apuntaba que Adriana Lastra y Susana Sumelzo son las principales candidatas para ser nueva portavoz del PSOE en el Congreso.

Este confidencial ha preguntado a Lastra al respecto, pero la diputada asturiana ha asegurado que “no hay nada decidido” y que “aún no se ha hablado de esto”.

Las fuentes consultadas por ECD aseguran que tanto Sumelzo como Lastra pueden ser también secretarias de organización del partido, por lo que es probable que una sea la mano derecha de Sánchez en Ferraz, y la otra su voz en el Congreso.

 

Para la secretaría general del Grupo Socialista en la Cámara Baja suena con fuerza José Luis Ábalos, uno de sus principales apoyos, que tomaría el relevo del susanista Miguel Ángel Heredia.


Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato