Ha denunciado que hubo amenazas a los delegados en el Comité Federal

Pedro Sánchez sospecha que la gestora retrasará las primarias para impedirle presentarse

Dará un paso al frente si se convocan en seis meses, pero teme que la actual dirección del PSOE las posponga indefinidamente

Pedro Sánchez, instantes antes de anunciar su dimisión.
Pedro Sánchez, instantes antes de anunciar su dimisión.

Pedro Sánchez dejó de ser el secretario general el sábado, pero muchos apuestan ya por su vuelta a corto plazo. Miembros de su ejecutiva le han insistido en que la militancia está con él y que debe intentarlo en cuanto se convoquen primarias. Sin embargo, él y su entorno sospechan que la gestora retrasará lo máximo posible ese proceso.

Según relatan a El Confidencial Digital fuentes bien situadas en el PSOE, y que estuvieron presentes en el Comité Federal, una de las últimas peticiones que hicieron Sánchez y miembros de su equipo, antes de abandonar Ferraz, fue que la gestora dé, “cuanto antes”, voz a la militancia para elegir nuevo secretario general.

La petición está relacionada, según cargos socialistas, con las intenciones del ex secretario general de volver a postularse como candidato para liderar el PSOE. Una posibilidad que el propio Sánchez, en conversaciones mantenidas con compañeros y amigos en las últimas horas, ha dejado abierta.

Todo depende de la gestora

Personas muy afines a Sánchez explican que es consciente del “apoyo mayoritario” que tiene entre la militancia del PSOE. Una militancia que el sábado se concentró en Ferraz lanzando consignas a su favor y contra Susana Díaz y que ayer mismo, en Twitter, lanzó el hastag “PedroTeEsperoEnPrimarias”.

Por ese motivo, “no puede descartar”, ni mucho menos, presentarse como candidato a la secretaría general. No obstante, reconocen las fuentes consultadas, eso no depende solo de él, ya que ahora decide la gestora presidida por Javier Fernández, afín a Susana Díaz.

Ambos, al igual que Guillermo Fernández Vara y Emiliano García-Page, entre otros, han defendido que no se pueden celebrar primarias y congreso del partido hasta que España tenga gobierno. Algo que, con la previsible abstención técnica del PSOE para facilitar la investidura a Rajoy, ocurrirá en las próximas semanas.

Pero, añaden desde el entorno de Sánchez, “eso no quiere decir que a continuación vayan a iniciar el proceso interno de primarias”.

“Pueden posponerlo todo lo que quieran”

En ese sentido, el ex secretario general y sus afines sospechan que los miembros de la gestora, así como los dirigentes críticos que provocaron su dimisión, van a hacer todo lo posible para posponer “lo máximo” la celebración de primarias y también el congreso extraordinario.

Sostienen que Susana Díaz y los suyos quedaron “muy tocados” ante la militancia el sábado y que eso, unido al hecho de que están dispuestos a facilitar el gobierno a Rajoy, “les va a quemar a tope”. Por ese motivo, añaden, “intentarán distanciar el proceso interno de lo ocurrido ahora” y, de paso, conseguirán lastrar las opciones de Pedro Sánchez.

El madrileño y los suyos saben que “con el tiempo se olvida todo”, y que esa es la mayor baza de los críticos para rearmarse y al mismo tiempo provocar que su figura se diluya en la memoria de los militantes.

 

Además, añaden, la gestora puede encontrar varios argumentos para posponer el congreso. En primer lugar, recuerdan, es “extraordinario” por la dimisión del secretario general, por lo que no existe una exigencia concreta en el calendario orgánico. Y, por otra parte, pueden convocar primero los congresos regionales, provinciales y locales, para más tarde abrir el proceso que lleve a la elección de secretario general.

Recuerdan que “ya ha habido gestoras de cuatro años en varios territorios”, y que ahora, una vez constituida la actual, “solo ellos manejan los tiempos”. Así las cosas, subrayan, Sánchez solo se presentaría a las primarias si éstas se convocan a corto plazo, en un periodo no superior a “unos seis meses”.

Denuncian amenazas contra los delegados

Pedro Sánchez y sus afines reivindican que, de cara a unas primarias, no solo los militantes están con el ex secretario general.

También lo estaban, aseguran, una amplia mayoría de los delegados que acudieron al Comité Federal del sábado y que, sin embargo, no le dieron el apoyo necesario para sacar adelante su propuesta de congreso extraordinario.

Miembros de la antigua ejecutiva de Sánchez explican a ECD que muchos de esos delegados les manifestaron, en privado, que habían recibido amenazas de sus respectivas federaciones para que votaran contra el secretario general: “Les decían que tenían una prometedora carrera política y que sería una pena estropearla…

Conocedores de esas presiones, los miembros de la dirección nacional cesada el sábado trataron de que la votación del Comité Federal fuera secreta, pero los críticos, tal y como se informó en estas páginas, la bloquearon asegurando que eso era un fraude. Con la votación “por llamamiento público”, concluyen, “llevábamos las de perder. Y perdimos”.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato