Ha calificado la cita de “cordial”

Pedro Sánchez: “He visto al rey preocupado por Cataluña”

Se lo ha confesado Felipe VI durante su encuentro en Zarzuela. La reunión se ha alargado más de lo habitual y ambos han bromeado sobre el gran número de medios presentes

Felipe VI y Pedro Sánchez.
Felipe VI y Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez ha vuelto al Palacio de la Zarzuela. Casi un año después de su última audiencia con el rey durante la ronda de consultas para formar Gobierno, el líder del PSOE ha sido recibido por Felipe VI, que ha tenido ese gesto con el líder de la oposición.

Ya es tradicional que el jefe del Estado reciba al líder del principal partido de la oposición cuando éste es elegido a través de sus procesos internos. Dos semanas después del Congreso Federal celebrado en Ifema (Madrid), Felipe VI se ha reunido con Pedro Sánchez en el Palacio de la Zarzuela.

Desde el PSOE han destacado que el encuentro ha durado más de lo habitual en este tipo de recepciones que celebra el rey en su residencia. En esta ocasión el monarca y el líder socialista han estado conversando una hora y tres cuartos, cuando por ejemplo en una cita similar en 2014 su reunión sólo duró una hora.

Ya en la sede de la calle Ferraz, Pedro Sánchez ha explicado algunos detalles del contenido de la recepción con don Felipe. El secretario general del PSOE ha visto al rey “preocupado” por la situación política en Cataluña, “como no podía ser de otra manera”, ha añadido Sánchez, con el gobierno de Puigdemont empeñado en celebrar un referéndum de independencia el 1 de octubre.

Una parte importante de la conversación entre el líder de la oposición y Felipe VI ha girado sobre el desafío independentista de la Generalitat de Cataluña. Pero Sánchez también le ha trasladado las prioridades que se ha marcado el nuevo PSOE surgido del último congreso.

Por ejemplo, Pedro Sánchez le ha explicado a don Felipe que su partido va a hacer una “oposición de Estado”, dedicada precisamente a fortalecer al Estado, incluido el Estado del Bienestar. Y le ha desgranado diez compromisos del PSOE, que abarcan desde reformar la Constitución para avanzar hacia un estado federal y derogar la reforma laboral, hasta aprobar una reforma fiscal y medidas de regeneración democrática.

En la rueda de prensa, el secretario general de los socialistas también ha anunciado que el 14 de julio reunirá a su Ejecutiva, pero no en Madrid sino en Barcelona. Será un gesto con su partido hermano, el PSC, previo a la reelección de Miquel Iceta como primer secretario del Partit dels Socialistas de Catalunya.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato