Perfil medio del “bloggero” parlamentario: socialista, varón de 43 años, casado, con dos hijos, nacido en Cataluña

De los 350 diputados en el Congreso, sólo dieciocho de ellos poseen un “blog” o página personal en Internet. Se ofrece a continuación un sencillo estudio de las principales características de los autores de estas páginas y de sus espacios. Este es el perfil del diputado que escribe en Internet.

Por edades, los diputados que escriben tienen en su mayoría entre 30 y 40 años. El más joven es José Ramón Mateos, un socialista nacido en Madrid y diputado por Illes Balears. El de mayor edad es Manuel Mas i Estela: otro socialista nacido en Barcelona y electo por la misma ciudad.

De los 18 políticos “bloggeros”, un 11 por ciento tiene menos de 30 años; entre 30 y 39 el porcentaje es de 34. Para mayores de 50 años, un 22 por ciento. Y 33 puntos para los políticos entre 40 y 49 años.

En cuanto al estado civil de sus señorías, dos de cada tres están casados y con hijos. De los casados, la media de hijos que tienen es de 2. Cuatro de estos escritores son solteros. El resto, separados o divorciados –tres hombres y una mujer-. De los 18 parlamentarios del estudio, 5 no tienen hijos.

En cuestión de sexo, los varones son más decididos a la hora de escribir en Internet. De las 18 direcciones de la red que se analizan, catorce están escritas por un hombre. No sólo son los varones los que más espacios tienen sino quienes antes se convirtieron en escritores de “blogs”

El ambiente político influye a la hora de juzgar la temática de estas bitácoras. Este puede ser uno de los motivos por los que casi seis de cada diez páginas parlamentarias procedan de diputados elegidos en Cataluña. Barcelona se convierte en la provincia más prolífica, por tanto.

Ningún diputado elegido en Madrid tiene un espacio personal donde expresar sus opiniones, aunque dos madrileños, elegidos por Ciudad Real y por Illes Balears, sí tienen su “blog”.

Lengua. Aunque la mayoría de las páginas observadas proceden de diputados elegidos en Cataluña, la mayor parte de ellas están escritas en castellano. Sólo hay tres que están escritos únicamente en catalán.

En cuanto a las formaciones políticas, los parlamentarios del PNV y del Grupo Mixto no se animan a escribir en Internet. Más de la mitad de las páginas están escritas por diputados socialistas. Los espacios de los parlamentarios del Grupo de Izquierda Verde, no son “blogs” propiamente dichos, sino portales que simplemente conectan con la página web de su partido.

                       

 

Este estudio ha sido realizado según los datos facilitados por la web del Congreso de los diputados. Según los datos extraídos, se puede concluir que el perfil medio del  “bloggero” parlamentario es un varón de 43 años, casado y con dos hijos, nacido en Cataluña y del Grupo Socialista.

Los nombres de sus señorías con “blog” personal son: Gustavo Manuel de Arístegui y San Román, Rosa María Bonàs Pahisa, Francisco Contreras Pérez, Rafael Estrella Pedrola Mª Carme García Suárez, Francisco de Asís Garrido Peña, Carlos González Serna, Joan Herrera Torres, Eduardo Madina Muñoz, Manuel Mas i Estela, José Ramón Mateos Martín, Jorge Moragas Sánchez, Lourdes Muñoz Santamaría, Jordi Pedret i Grenzner, Joan Puig Cordón, Alicia Sánchez-Camacho Pérez, José Andrés Torres Mora, Jordi Xuclà i Costa.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato