Rajoy anunció por sorpresa que todo se posponía para el jueves

Perplejidad en los ministerios: Moncloa pidió que se prepararan las tomas de posesión para el pasado lunes

Un alto cargo de Presidencia dio el aviso para que se diseñara el protocolo, se movilizara al personal y se encargara el catering

Rajoy posa con sus ministros en una foto de archivo.
Rajoy posa con sus ministros en una foto de archivo.

Nadie se esperaba, el pasado sábado, que Rajoy pospusiera hasta este jueves el nombramiento de los nuevos ministros. Desde Moncloa se trabajó hasta el final para que éstos pudieran anunciarse el domingo y tomar posesión de su cargo el lunes. No obstante, una decisión de última hora del presidente trastocó todos los planes.

Según explican a El Confidencial Digital altos cargos de diferentes ministerios, antes del anuncio de Rajoy se daba por hecho, en las diferentes carteras del Ejecutivo, que el presidente anunciaría la composición del nuevo Ejecutivo el domingo para que sus nuevos integrantes juraran el cargo el lunes y llegaran a sus despachos ese mismo día.

Ese convencimiento había sido provocado, en parte, por las gestiones, realizadas desde Moncloa, para agilizar los plazos inicialmente previstos y que los ministros tomaran posesión de sus nuevas carteras el lunes, sin tener que esperar al miércoles y correr el riesgo de ser llamados “El Gobierno de los Difuntos”.

No obstante, el principal motivo por el que en los ministerios se daba por hecho que el lunes habría nuevos inquilinos era que un alto cargo de Moncloa había dado instrucciones para “tenerlo todo listo” para ese día.

Se pidió poner en marcha el protocolo

En ese sentido, las fuentes consultadas por ECD aseguran que, en varios ministerios, se estaba preparando, ya la semana pasada, el protocolo para recibir al nuevo ministro. El personal, incluso, ya había sido avisado de que el lunes “habría cambios”.

Es más. En algún ministerio se había ya encargado el catering para el acto de la toma de posesión y se tuvo que dar marcha atrás el mismo sábado. Un hecho sin precedentes que cargos del Ejecutivo se toman con humor:

--“El cava y los canapés están en alguna nevera desde el lunes... porque así nos lo pidieron desde Moncloa”.

Desde algunos ministerios hablan de “cambio sorpresa” del plan previsto la semana pasada. No obstante, alguno asegura que “se los esperaba” porque ya Rajoy, en la víspera de la investidura, aseguró que quizá se tomaba más tiempo para elegir ministros del que se estaba diciendo...

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato