En una conversación reciente

Petición de Felipe González a Javier Fernández: quémate tú porque Susana es el futuro

El presidente de la gestora se mantendrá en el cargo mientras haga falta y asume el desgaste: “Ahora, los palos a mí”

Susana Díaz y Javier Fernández.
Susana Díaz y Javier Fernández.

En el PSOE admiten internamente que la crisis generada por la dimisión de Pedro Sánchez y la decisión de abstenerse en la investidura promovida por la gestora va a pasar factura electoral al partido. Felipe González analizó la situación con Javier Fernández y le pidió que asumiera todas las consecuencias para evitar que Susana Díaz, “el futuro del partido”, se queme aún más frente al electorado y la militancia.

Javier Fernández tiene asumido que su figura quedará ‘abrasada’ tras la decisión de abstenerse en la segunda votación en el Congreso y permitir así la investidura de Mariano Rajoy, por haber sido el presidente de la gestora socialista que promovió esta decisión. Así lo ha admitido el propio presidente asturiano a personas de su entorno, tal  como ha sabido El Confidencial Digital.

Según las fuentes consultadas, cuando asumió el cargo Javier Fernández “sabía a qué venía y lo que ello supondría para su propia imagen”. De hecho, han sido muchos los dirigentes y ex dirigentes socialistas que en las últimas semanas le han llamado para darle ánimos y mostrarle su apoyo.

Una llamada de Felipe González

Una de las personas de quien ha recibido llamada telefónica es el ex presidente Felipe González, tal y como relatan militantes que trabajan codo con codo con Javier Fernández.

Se trató, explican, de una conversación de duración considerable y cuyo contenido conocen algunos de sus colaboradores cercanos.

El mensaje central que González ha trasmitido al presidente asturiano es que debe ser él quien asuma la responsabilidad última de lo ocurrido este último mes en el partido, con el cese de Pedro Sánchez y la decisión de abstenerse en el Congreso para facilitar el Gobierno del PP.

Que se “queme” para “salvar” a Susana Díaz

González le hizo una petición clara a Fernández: que sea él quien se “queme” de cara a la opinión pública y a las propias filas socialistas. Que haga de ‘parachoques’ frente a todas las críticas que van a venir tras la abstención.

El objetivo de ese encargo, cuentan a ECD quienes conocen los detalles de la llamada, es “salvar” la imagen de Susana Díaz, que encarna “el futuro del partido” en palabras del ex presidente del Gobierno. Se trata de que no provoque rechazo en una parte de la militancia.

“Los palos a mí”

Según las fuentes consultadas, Fernández trasladó a Felipe González que su presencia y labor al frente de la comisión gestora es puramente transitoria y que, llegado el momento, cederá la dirección del partido a quien corresponda. Pero, mientras, “los palos, a mí” vino a decirle Fernández.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato