Pedro Pitarch se perfila como el sucesor de Félix Sanz Roldán como JEMAD tras la nueva reestructuración de las Fuerzas Armadas

Primero tendrá que producirse la nueva reestructuración que baraja Félix Sanz Roldán, Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD). El máximo responsable del Eurocuerpo, Pedro Pitarch, se perfila como su sucesor.

En la presente legislatura no se ha producido el relevo del Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) que es práctica habitual que cambie cada cuatro años. Actualmente el cargo lo ostenta Félix Sanz Roldán y fue nombrado en la etapa de José Antonio Alonso.

Si el Gobierno respeta la norma no escrita del turno de rotación, le correspondería el puesto a un oficial perteneciente al Ejército del Aire. Sin embargo, según las fuentes militares consultadas por El Confidencial Digital, la tradición puede cambiarse con el desarrollo de la nueva reestructuración de las Fuerzas Armadas que planea Sanz Roldán –lea aquí los detalles-.

Según estas fuentes, no es factible que Sanz Roldán sea relevado hasta poner en práctica los planes de reorganización. Así se lo pidió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Para continuar con este proceso de cambio se precisa a un oficial del Ejército de Tierra, se advierte, y se apunta como sustituto del JEMAD a Pedro Pitarch, actual máximo responsable militar del Eurocuerpo.

El principal inconveniente que hay para este nombramiento es que si Pitarch es finalmente el elegido, España perdería el liderato del Eurocuerpo. El mando de la unidad cambia de nación cada dos años entre Francia, Alemania, Bélgica y España.

El Teniente General Pitarch tomó posesión del Eurocuerpo el pasado 21 de septiembre de 2007 y está previsto que finalice el encargo en septiembre de 2009, fecha en el que el proyecto de Sanz Roldán, si se lleva a cabo finalmente, habrá comenzado. 

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato