Propuestas elaboradas por veterinarios, biólogos y naturalistas

El plan animalista de Podemos: ni menores en los toros, ni circos, ni zoos

El Círculo de Protección Animal propondrá a la dirección del partido la elaboración de una ley que prohíba “espectáculos abusivos” y la revisión del Reglamento de Caza Nacional

Logotipo del Círculo de Protección Animal de Podemos.
Logotipo del Círculo de Protección Animal de Podemos.

Podemos ya cuenta con un Plan Animalista. Se trata de un documento que recoge algo más que un simple rechazo a los toros. El Círculo de Protección Animal ha reunido un extenso prontuario de medidas que incluye la prohibición de acceso a niños a los cosos taurinos, la presencia de bestias en los circos y los zoos.


El texto, al que ha tenido acceso El Confidencial Digital, ha sido elaborado por numerosos expertos en la materia: desde veterinarios y biólogos hasta miembros de diferentes asociaciones y colectivos.

Su objetivo es “la creación de una Ley de Protección Animal a nivel estatal”. que forme parte del programa que Podemos presentará de cara a su candidatura a las elecciones generales.

Entre sus propuestas destacan las siguientes:

En relación a festejos y espectáculos

-- Eliminación de todo tipo de subvenciones destinadas a festejos en los que se emplean animales, al abastecimiento de estos, cría e infraestructuras.

-- Prohibición de emplear animales en los espectáculos circenses: “las condiciones de vida errante son un maltrato en sí mismo”, se advierte.

-- Prohibir la entrada de menores de edad en espectáculos taurinos.

-- Prohibición de circos donde se empleen animales para sus espectáculos.

-- Supresión de fiestas donde los animales puedan sufrir o sean tratados despectivamente o de forma violenta y contra su voluntad. El sufrimiento de animales como las corridas de toros, no deben ser reconocidas como Bien de Interés Cultural.

Solicitan la revisión de la ley que regula el funcionamiento de los Zoológicos

El Círculo Animalista propone modificar la ley Ley 31/2003. Defiende el endurecimiento de los protocolos de seguridad y la supresión de espectáculos en los que los animales puedan sufrir. En concreto, sugiere:

 

 -- Supresión de espectáculos con mamíferos marinos o cualquier otro espectáculo circense con otros animales.

-- Prohibir a los zoológicos que utilicen a los animales para fotografiarse con los visitantes.

-- Prohibir las modalidades extras de nadar con delfines como lo hacen algunos delfinarios.

-- Revisar la Ley 31/2003 de zoológicos para hacerse más dura y con protocolos de seguridad para evitar accidentes como los ocurridos recientemente en Baleares y Fuerteventura.

-- Prohibir el intercambio de grandes simios y romper sus lazos familiares entre zoológicos.

Revisión de la Ley de Caza Nacional

Se trata de otro de los puntos fuertes del borrador. Podemos pretende revisar al completo la ley de caza nacional. Estas son las propuestas concretas:

-- Analizar y revisar la Ley de caza, restringiendo al máximo las prerrogativas e intervencionismo de los cazadores, devolviendo el equilibrio de las diferentes especies y biodiversidad a los parques naturales.

-- Legislación más dura sobre las rehalas de perros utilizadas para cazar.

-- Prohibir ciertas modalidades de caza con perros (Ecologistas en Acción).

-- Medidas para evitar charlas en los colegios sobre la caza.

-- Prohibir la caza en los Parques Nacionales y dentro de los Espacios Protegidos.

-- Prohibir el uso de perdigones de plomo por el daño al medio ambiente y las aves que lo engullen.

-- Que los propietarios de finca puedan negarse a que se use sus tierras como coto de caza.

Y hasta una dirección general

Además, el Círculo Animalista aboga por la creación de una nueva asignatura basada en la educación en la protección del medio Ambiente y Animal en las escuelas.

Se propugna el fomento de las granjas ecológicas de ganadería extensiva y sostenible y el turismo de avistamiento y fotográfico.

También se avanza la creación de una “Dirección General de Protección Animal” que quedaría integrada dentro del Ministerio de Medio Ambiente.   

 


Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato