Política

Han creado un Observatorio

La Plataforma de jueces y fiscales investigará todos los nombramientos de Carlos Lesmes

Más de 130 profesionales de la judicatura se unen para erradicar la politización de los tribunales

Carlos Lesmes, presidente del CGPJ.
photo_cameraCarlos Lesmes, presidente del CGPJ.

Denunciar falta de transparencia y de objetividad en los nombramientos de los jueces. Este es el nuevo objetivo de la Plataforma Cívica por la Independencia Judicial, la única asociación de profesionales del sector no adscrita a ninguna ideología.

Cuatro años después de crear esta Plataforma, en mayo de 2011, los 130 jueces, fiscales, abogados y catedráticos que la forman han decidido dar un paso más allá y crear un Observatorio para fiscalizar todos los nombramientos de Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Hasta ahora, esta Plataforma, en la que se encuentran jueces como Eloy Velasco, de la Audiencia Nacional, y Jesús Villegas, fiscales como Ignacio Gordillo, catedráticos como Enrique Gimbernat y abogados como el ahora euro parlamentario de Ciutadans Javier Nart, había centrado su actuación en jornadas y conferencias.

Con la creación del Observatorio se trata de dar un paso más en su lucha por la despolitización de la justicia y que la carrera judicial se base en el mérito de cada magistrado y no en el reparto político de cargos o entre asociaciones de jueces.

Actualmente hay tres asociaciones mayoritarias, las más conservadoras APM y Francisco de Vitoria y la progresista Jueces por la Democracia. Entre ellas no superan el 50% de los magistrados ya que el resto no está afiliado a ninguna asociación.

Dominio político

En cuanto a la política, desde 1985 son los partidos quiénes eligen a los miembros del CGPJ, el órgano de gobierno de los jueces y quién decide los nombramientos de tribunales autonómicos y provinciales. La promesa del PP de cambiar esa norma ha quedado en un cajón y el ahora ex ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón, no se atrevió a cambiarlo pese a que era una promesa electoral del PP.

“Los políticos eligen a quiénes nos gobiernan y quiénes nos gobiernan se reparten el poder entre las asociaciones de jueces y magistrados que hay. Los que no están en ninguna asociación pierden posibilidades de ir creciendo en su profesión y hay gente realmente frustrada que está pensando en retirarse”, aseguran fuentes de la Plataforma.

Esta es la razón de que desde esta Plataforma, en la que están presentes profesionales adscritos a alguna asociación y otros que no están afiliados a nada, haya decidido denunciar todos los casos de nombramientos en los que haya irregularidades en el proceso.

“Vamos a analizar todos los nombramientos hechos hasta ahora por Lesmes y los que haga en el futuro. Es profundamente injusto que unos magistrados alcancen metas antes que otros con más mérito sólo porque se lleva bien con algún político o porque forma parte del reparto entre APM y Jueces para la Democracia”, explican fuentes internas.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?