Política

Tras el homenaje a Adolfo Suárez

Plataformas republicanas celebran el 14 de abril con un manifiesto en contra de la Transición

Cartel de la Coordinadora Republicana.
photo_cameraCartel de la Coordinadora Republicana.

Como todos los años cuando se acerca el aniversario de la II República, las asociaciones republicanas están organizando manifestaciones para exigir la caída de la monarquía. En esta ocasión los convocantes han preparado un manifiesto en el que censurarán la Transición y la Constitución de 1978, y en el que defenderán el derecho de autodeterminación de Cataluña.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, la movilización central tendrá lugar en Madrid el próximo sábado, 12 de abril. La marcha ha sido convocada por la Coordinadora Republicana de la capital, y en ella participarán también otras plataformas, como los ateneos republicanos de Carabanchel, Humanes, Leganés y Fuenlabrada.

Contra la Transición de Adolfo Suárez

El lema de la concentración será “Por la III Republicana. Contra la Constitución de 1978”. El mensaje, que podrá verse en las pancartas de cabecera, está también incluido en un manifiesto que los convocantes leerán al final de la manifestación.

En ese escrito, las plataformas republicanas censuran la Transición liderada por Adolfo Suárez: “consagró la continuidad del franquismo con algún brochazo de democracia”. El escrito continúa afirmando que “estableció una Constitución coronada (nunca mejor dicho) por una monarquía corrupta heredada del Régimen más sangriento conocido en nuestra historia”.

Además, los convocantes también reprochan que el único cambio realizado en la Constitución haya sido para limitar la deuda de las autonomías: “Hace dos años, PSOE, PP y las derechas nacionalistas aprobaron una reforma que establece que el pago de la deuda tendrán prioridad absoluta […]. Ellos mismos y el capital al que representan son los que destinan nuestro dinero”.

A favor de la autodeterminación de los pueblos

En pleno debate sobre el derecho a decidir y el referéndum independentista en Cataluña, las plataformas republicanas que se manifestarán en Madrid el próximo sábado darán su propia opinión al respecto.

Tal y como se asegura en el ya citado manifiesto, la Coordinadora Republicana se muestra favorable del “Derecho fundamental de la Autodeterminación de los Pueblos”, que no está recogido en la Constitución de 1978.

Además, las plataformas republicanas volverán a reclamar, como en manifestaciones previas, que España se convierta en un Estado laicio.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?