Negociaciones frenéticas entre los partidos independentistas

Pleno de investidura exprés de Jordi Turull para que acuda al Supremo como ‘president’

Roger Torrent ha convocado la sesión en el Parlament este jueves a las cinco de la tarde para adelantarse a la decisión del juez Llarena

Jordi Turull.
Jordi Turull.

Roger Torrent, presidente del Parlament, ha convocado para este jueves a las 17:00 la sesión de investidura de Jordi Turull como candidato a presidente de la Generalitat. En un discurso en la sala de audiencias, Torrent ha explicado que ha decidido avanzar la ronda de contactos por el compromiso que ha contraído en defensa de los “derechos políticos de los diputados”.

“Somos conscientes de las injerencias que hemos vivido en los últimos días y las que puede haber este viernes”, ha señalado en alusión a que el juez del Tribunal Supremo, Pablo LLarena, ha citado a seis dirigentes independentistas, entre ellos Turull, con el riesgo de que pueda entrar en prisión.

La previsión es que Turull sea este jueves investido en primera votación y por la mayoría absoluta gracias a que Junts per Catalunya y Esquerra sumarán sus 64 escaños –tienen dos menos pero Carles Puigdemont y Toni Comin no pueden delegar el voto- a los cuatro que posiblemente les proporcionará la CUP:

El independentismo ha decidido mantenerse como un bloque para preservar la “dignidad” del Parlament. La decisión del juez Llarena ha sido encajada en los tres grupos como una injerencia en toda regla para dificultad al máximo la dinámica parlamentaria. La CUP tenía previsto abstenerse pero presumiblemente ahora votará a favor. Con esa votación, Turull podrá acudir a declarar ya investido como presidente de la Generalitat.

En su breve discurso, Torrent ha señalado que esta mañana ya había afirmado que su ronda de contactos estaba destinada a defender “la legitimidad del Parlament, preservar el mandato electoral y los derechos de todos los diputados”. “Se han vulnerado”, ha afirmado, “los derechos políticos de Sánchez pero también puede pasar este viernes. Son los diputados los que decidirán si Turull será presidente en un pleno de investidura efectiva. Pongamos la política en el centro de todo”, ha afirmado.

Los diputados de Junts per Catalunya han mantenido esta tarde en el Parlament una videoconferencia con Carles Puigdemont. La CUP, paralelamente, ha suspendido la conferencia política que tenía prevista para esta tarde después del anuncio del juez Llarena.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato