Crisis en la coalición de izquierdas

Podemos responde a Alberto Garzón: “Vivimos un momento complejo, pero nuestro desgaste no es preocupante”

La formación morada sale al paso del informe político del líder de IU, adelantado por El Confidencial Digital, y que será presentado el próximo sábado en la Coordinadora Federal

Alberto Garzón y Pablo Iglesias.
Alberto Garzón y Pablo Iglesias.

La relación ente Podemos e Izquierda Unida no atraviesa, precisamente, su mejor momento. La decisión de Manuela Carmena de cesar a Carlos Sánchez Mato fue la puntilla a unos meses de tensiones que ponen en entredicho el futuro de la coalición. El propio Alberto Garzón, de hecho, habla ya de “desgaste preocupante” en el proyecto común de Unidos Podemos.

El líder de IU se expresa en estos términos en el informe político que leerá ante la Coordinadora Federal de su partido este fin de semana, y cuyo contenido adelantó El Confidencial Digital el pasado miércoles. La formación, de hecho, condiciona cualquier pacto electoral con Podemos a que se celebren primarias en todas las candidaturas y advierte que la simpatía que despiertan los de Pablo Iglesias está en caída libre.

Después de conocer estas críticas, la dirección de Podemos ha reaccionado. La portavoz adjunta del partido en el Congreso de los Diputados, Ione Belarra, ha sido la elegida para responder a esos ataques y calmar los ánimos entre el electorado morado.

La parlamentaria ha  negado este jueves que su formación esté sufriendo un "desgaste preocupante", tal y como ha advertido el líder de IU, Alberto Garzón. Eso sí, ha reconocido que "siempre existen altibajos en el proceso de construcción del cambio" como el que "lideran", y que tras las elecciones catalanas pasan por "un momento complejo".

Aunque Belarra ha señalado que no ha podido leer el informe de Garzón, sí ha reconocido conocer las dudas que el líder de IU muestra sobre el futuro de Unidos Podemos. En ese sentido, ha respondido que  "todas las fuerzas que conforman el grupo confederal de Unidos Podemos-En Comú-En Marea han demostrado su voluntad de construir un espacio de cambio que sea cada vez más amplio".

Esa voluntad ha añadido "sigue completamente intacta por nuestra oarte. Nuestra voluntad de seguir creciendo y seguir ampliando ese espacio es completamente firme".

"Si insisten los socios que están valorando otras perspectivas, de momento no tenemos ninguna información oficial que nos hayan trasladado", ha apostillado.


 

Video del día

La izquierda atosiga a los fumadores.
prohibirá fumar en las terrazas y al aire libre
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato