Pablo Iglesias no se implicó en la elaboración

Podemos consultó en Andalucía a dirigentes del PSOE para redactar su programa electoral

Teresa Rodríguez les contactó para pedir ideas y propuestas. También han recibido asesoramiento de líderes de Comisiones Obreras

Teresa Rodríguez en un mitin.
Teresa Rodríguez en un mitin.

El programa electoral que presenta Podemos en Andalucía ha contado con la colaboración de ex dirigentes socialistas. La propia Teresa Rodríguez, candidata del partido a la Junta, contactó hace semanas con antiguos cargos del PSOE para pedirles propuestas. Líderes locales de CCOO también han aportado ideas.

El pasado 2 de febrero, Luis Alegre, mano derecha de Pablo Iglesias, justificó que Podemos no tuviera entonces programa electoral para Andalucía porque “no es una comunidad autónoma en la que tengamos expectativas de acceder al Gobierno”. La reacción de la líder del partido en la región, Teresa Rodríguez, no se hizo esperar y aseguró: “diseñaremos un proyecto ganador para esta tierra”.

La gaditana no se quedó de brazos cruzados, esperando a que la ejecutiva nacional de Podemos contactara con ella para elaborar un proyecto para las andaluzas: según ha podido confirmar El Confidencial Digital, Rodríguez y su equipo decidieron buscar la implicación de políticos y sindicalistas de Andalucía, sin que éstos fueran necesariamente afines a Podemos.

Propuestas de ex dirigentes del PSOE y de CCOO

Teresa Rodríguez telefoneó personalmente a ex dirigentes del PSOE, algunos de ellos con responsabilidades en la Junta de Andalucía que presidió José Antonio Griñán. En esas llamadas, la candidata de Podemos les pidió consejo, ideas concretas y propuestas relacionadas con los cargos que los socialistas habían desempeñado en el pasado.

La carta de presentación de la gaditana era, según las fuentes consultadas, la siguiente:

-- “Hola, soy Teresa Rodríguez, candidata de Podemos a la Junta de Andalucía. Estoy preparando el programa para las elecciones y me gustaría saber qué falta por hacer en el área en la que estuviste al frente durante tu etapa en la Administración”.

Para el proyecto económico de Podemos sobre creación de empleo, Rodríguez ha contactado también con líderes locales de CCOO, que han colaborado de forma activa en la elaboración de medidas de “rescate social” y lucha contra el paro.

Tal y como ha podido confirmar ECD, la líder de Podemos en Andalucía ha encontrado efectivamente la ayuda de socialistas y sindicalistas de Sevilla, Málaga, Córdoba y Cádiz.

Socialistas que se pasan a Podemos

En esta última provincia, además, se ha dado la circunstancia de que un grupo de ex militantes y ex cargos del PSOE ha firmado esta semana un manifiesto a favor del proyecto de Podemos para la Junta de Andalucía.

Entre los firmantes del documento, titulado #SocialistasConTeresa, figuran dos ex concejales en el Ayuntamiento de Cádiz, Francisco Piniella y José Pettenghi, la ex presidenta del PSOE de Jerez y ex miembro de la ejecutiva provincial Cristina Díaz-Pinés y Marta Bricco, en estos momentos concejala no adscrita en el Ayuntamiento de San Fernando.

 

Aunque desde la dirección regional se ha intentado restar importancia al asunto, Amparo Rubiales, vicepresidenta del Congreso de 2000 a 2004 y ex consejera de la Junta, ha declarado públicamente que esos firmantes son “desechos” del PSOE.

Esas afirmaciones no son compartidas por el equipo de Susana Díaz en Sevilla, aunque sí es cierto que, en el entorno de la presidenta de la Junta, existe cierta inquietud por la colaboración y el apoyo que varios representantes del PSOE están dando a Podemos.

Además de los cargos socialistas que han ayudado a la elaboración del programa, Podemos también cuenta en varias listas electorales con antiguos miembros del PSOE. En Málaga, por ejemplo, se han pasado al partido de Pablo Iglesias Francisco Mostazo, ex jefe de prensa de la candidata al ayuntamiento, María Gámez; y Esperanza Gómez Corona, asesora del Gobierno Zapatero que ahora va de número dos de Podemos en la provincia.

Un programa de 214 millones de euros

Una vez recogidas todas las propuestas, Podemos publicó finalmente a finales de febrero su programa electoral para las elecciones andaluzas.

En él, tal y como se ha explicado en El Confidencial Autonómico, aparecen 30 grandes medidas -relacionadas con la Sanidad, el freno a los desahucios, y el llamado “rescate ciudadano- que forman la columna vertebral del proyecto de Teresa Rodríguez.

Esas medidas, sin embargo, tendrán un elevado coste para las arcas de la Junta, tal y como reconocen desde Podemos. En total, y según cálculos del propio partido, el cumplimiento de esas promesas electorales supondrá un desembolso de al menos 214 millones de euros.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato