Se aplicará en Primaria, Secundaria y en la Universidad

Podemos prepara su ‘Educación para la Ciudadanía’ como alternativa a Religión

Incluye en el programa electoral la asignatura ‘Enseñanza para la Democracia’, que fomentará la “formación política en las aulas”

Pablo Iglesias, de Podemos.
Pablo Iglesias, de Podemos.

Podemos incluirá en su programa electoral para las elecciones generales su propia versión de la polémica asignatura de Zapatero ‘Educación para la Ciudadanía’. Desde mediados del mes de julio, Carolina Bescansa recibe propuestas por parte de los círculos y personas afines al partido para desarrollar los contenidos y materias que constituirán la ya denominada ‘Enseñanza para la Democracia’.

Según ha sabido El Confidencial Digital, Pablo Iglesias propondrá, junto al resto de sus propuestas educativas, la puesta en funcionamiento de una asignatura que sustituya a la que actualmente se conoce como Ética, la alternativa a Religión en los colegios públicos.

El proyecto constituirá uno de los ejes prioritarios de Podemos, ya que la aprobación de la LOMCE ha sido uno de los temas que más debate ha generado durante el Gobierno de Mariano Rajoy. Además, colectivos afines a Podemos, como la ‘marea verde’, reclamaban a la formación morada una propuesta educativa propia.

La elaboración y puesta en marcha de esta nueva asignatura aparece de forma expresa como un epígrafe propio dentro del programa electoral que prepara el partido. El contenido exacto de esta asignatura tendrá que ser aprobado antes del 20 de octubre, cuando será presentado públicamente el proyecto político de Podemos a las elecciones generales.

Hasta esa fecha, las llamadas plataformas de participación puestas en marcha por el equipo de Pablo Iglesias irán dando forma al contenido de ‘Enseñanza para la Democracia’.

Principios sobre los que trabajan

En este momento, conviven numerosas propuestas sobre lo que se deberá enseñar en esa clase. Pero estas semanas se han ido configurando una serie de parámetros que conformarán la base de la nueva asignatura. Entre los puntos que han encontrado más apoyo se encuentran los siguientes:

-- La asignatura debe impartirse desde el inicio de la Primaria y toda la Secundaria. Después se irá adaptando para aplicarla en Bachillerato e incluso se habla de implantar esta materia durante la etapa universitaria.

-- Agrupará diferentes temas que promuevan “el pensamiento crítico”, “el civismo”, “el altruismo” y “las inteligencias intrapersonal e interpersonal”. Siempre –se advierte- desde un punto de vista neutral ideológicamente.

-- Tendrá el mismo peso troncal que otras asignaturas clave como Matemáticas, Lengua o Inglés.

-- Debe fomentar la “representación equitativa y proporcional de todos los sectores, en este caso, de la comunidad educativa en Consejos Escolares”.

 

-- Se busca la “cimentación ética”, es decir, el crecimiento y el fortalecimiento de la sensibilidad ética en la personalidad del alumno, y la “politización”, entendida como la creación de una conciencia política en el sentido en el que el alumno comprenda y asuma la importancia de la participación en los procesos democráticos.

-- Debe desarrollar y fomentar disciplinas como “la empatía y el respeto mutuo”.

-- La práctica tendrá un mayor protagonismo que la teoría. Aprender a hablar en público, defender ideas y ser capaz de transmitir conceptos cobrarán importancia a través del aprendizaje de técnicas asertivas y de manejo de la comunicación tanto verbal como no verbal.

Una nueva ‘Educación para la Ciudadanía’

José Luis Rodríguez Zapatero puso en marcha una propuesta similar. Su asignatura ‘Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos’, diseñada para el último ciclo de la Educación Primaria y toda la Educación Secundaria, consistía en la enseñanza de los “valores democráticos y constitucionales”.

Según establecía el Real Decreto 1631/2006 por el que fue aprobada, esta asignatura tenía como objetivo “favorecer el desarrollo de personas libres e íntegras a través de la consolidación de la autoestima, la dignidad personal, la libertad y la responsabilidad y la formación de futuros ciudadanos con criterio propio, respetuosos, participativos y solidarios, que conozcan sus derechos, asuman sus deberes y desarrollen hábitos cívicos para que puedan ejercer la ciudadanía de forma eficaz y responsable”.

Fundamentos que no distan de los planteados por el equipo de Pablo Iglesias para la asignatura de Enseñanza para la democracia’.

Una asignatura ‘made in’ Podemos

Desde Podemos se está insistiendo en la idea de crear una asignatura desideologizada. Sin embargo, algunos de los contenidos de ‘Enseñanza para la Democracia’ recuerdan a la forma de entender la participación política del partido de Pablo Iglesias.

Así, la defensa de la “representación equitativa” y de la “participación en procesos democráticos” recuerdan a la definición que hace Podemos de las asambleas ciudadanas que impulsaron el nacimiento de la nueva formación.

Este estilo de enseñanza, además, ya se ha aplicado en la Universidad de Verano que el partido, a través de su fundación ‘Instituto 25 de mayo’, impulsó el pasado mes julio para el aprendizaje y el análisis político. Los dirigentes de Podemos, la mayoría de ellos politólogos, participaron activamente en este campus.


Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato