Política

“Las negociaciones son complicadas”

Al pacto Podemos-IU le queda un último escollo: las listas de Compromís

Mónica Oltra todavía no ha dado su conformidad a Pablo Iglesias para incluir a miembros de Izquierda Unida en la candidatura valenciana

Mónica Oltra, Pablo Iglesias y Joan Baldoví.
photo_cameraMónica Oltra, Pablo Iglesias y Joan Baldoví.

El preacuerdo electoral entre Podemos e Izquierda Unida abre un interrogante: ¿IU entrará en las listas de Compromís? Las otras dos confluencias del partido morado –Cataluña (En Comú Podem) y Galicia (En Marea)- ya cuentan con miembros de la formación de Alberto Garzón en sus candidaturas. Ahora queda el visto bueno de Mónica Oltra a Pablo Iglesias.

Podemos e Izquierda Unida alcanzaron, este lunes, un preacuerdo electoral para concurrir juntos a las elecciones generales del 26 junio. Sin embargo, Pablo Iglesias accedió a sellar esa alianza con Alberto Garzón sin antes asegurarse de que su confluencia en la Comunidad Valenciana –Compromís- iba a aceptar incluir en sus listas a integrantes de IU.

En Comú Podem  y En Marea ya cuentan con miembros del partido de Garzón en sus respectivas candidaturas: en Cataluña está Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) y en Galicia, Esquerda Unida (EU). Por lo tanto, queda por conocer la postura de Compromís.

El Confidencial Digital ha hablado con el portavoz de la confluencia valenciana en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, quien, en relación a ese asunto, asegura que “todo está en el aire. No hay nada cerrado todavía”.

Según el dirigente, su partido ya ha mantenido dos reuniones con Podemos e IU para “negociar” la integración: “El lunes fue la primera toma de contacto y ayer volvimos a sentarnos, pero todavía queda mucho por hablar. Las negociaciones son complicadas”, sostiene.

Así las cosas, mientras la formación morada y el partido de Garzón siguen adelante con su alianza de cara a los comicios del 26-J, la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y líder de Compromís, Mónica Oltra, todavía no ha dado su conformidad a Pablo Iglesias para incluir a miembros de IU en su candidatura.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?