Política

Pulso entre anticapitalistas y oficialistas

La guerra de Podemos en Madrid empieza a pasar factura a la gestión del ayuntamiento

Los concejales de Carmena trasladan sus diferencias a la junta de gobierno y están retrasando la toma de decisiones

Junta de gobierno del ayuntamiento de Madrid.
photo_cameraJunta de gobierno del ayuntamiento de Madrid.

Podemos se juega el ayuntamiento de Madrid con la elección del consejo ciudadano municipal. Mucho depende de quién esté al frente; entre otras cosas, que Manuela Carmena repita como candidata a la alcaldía de la capital, y por tanto, la victoria en los comicios de 2019 y una segunda investidura.


Los comicios terminaron el jueves, con dos principales listas: la denominada oficialista, con el ex Jemad Julio Rodríguez al frente; y la liderada por Isabel Serra, que está integrada por los sectores más a la izquierda de Podemos: Anticapitalistas, Ganemos, Madrid 129 y sectores de IU. La victoria finalmente ha sido finalmente para Rodríguez.

La campaña comenzó el 3 de noviembre y durante la misma las candidaturas se volcaron para conseguir los votos necesarios. El ex Jemad ha cosechado triunfos desde entonces, ya que ha conseguido llenar locales del partido en algunos barrios, aunque a cambio ha tenido que cargar con un reproche de los rivales, ya que se ha negado a un debate electoral con Serra.

Pero las diferencias entre las familias de Podemos no se ha quedado en la campaña. Las rencillas internas han saltado a las instituciones, y en concreto, al ayuntamiento de Madrid, gobernado por Manuela Carmena.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, la rivalidad de las listas se ha trasladado a los despachos del palacio de Cibeles. Fuentes cercanas al consistorio revelan que, por ejemplo, en las últimas juntas de gobierno no se ha llegado a los acuerdos previstos.

Las mismas fuentes precisan a este confidencial que se ha tratado de asuntos en los que participan ediles afines a distintas candidaturas. Por ejemplo, la concejal de cultura, Celia Mayer, y la portavoz del consistorio, Rita Maestre.

Mayer, que pertenece a IU, es cercana a la lista de Serra por el consejo ciudadano, mientras que Maestre, próxima a Errejón, apoya abiertamente al ex Jemad e incluso ha hecho campaña pidiendo el voto para él.

Retrasos e indiferencia

Pues bien. En las últimas reuniones de la junta de gobierno, a la que pertenecen ambas ediles de Ahora Madrid, ha habido algunos incidentes que han aplazado la toma de decisiones sobre la gestión de la capital. Las fuentes consultadas hablan de retrasos, informes solicitados que no terminan de llegar al despacho de Maestre e indiferencia de Mayer ante lo que se le solicita.

Se trataba de asuntos administrativos de los que debían dar cuenta los concejales en los plenos. El equipo de Carmena se está volcando en la gestión del ayuntamiento para replicar la intervención de Montoro de las cuentas municipales.

“Nos miran con lupa y les vamos a demostrar que sabemos gestionar mucho mejor que el PP”, afirman en el ayuntamiento. Por eso, el nivel de exigencia de los ediles se ha elevado y con él, la impaciencia ante los asuntos que no han salido adelante últimamente con la premura que requieren.

Esto ha provocado malestar entre las familias de los ediles y miembros del equipo de Ahora Madrid hablan incluso de separación del gobierno municipal en dos frentes a cuenta de las elecciones internas.

La incógnita Carmena

Y parece que no ha hecho más que empezar. La dirección de Podemos Madrid decidirá al candidato para las elecciones de 2019. A la espera de la decisión de Carmena, que alega dudas personales para no repetir, influirá decisivamente quién tome el mando del consejo ciudadano.

Los anticapitalistas están dispuestos a poner difícil a Carmena la reelección; sus diferencias son demasiado notorias. En cambio, la juez es garantía de éxito para Pablo Iglesias y la cúpula del partido. “No nos podemos permitir perder Madrid”. Y sin Carmena, será difícil, o imposible. Pero la victoria del ex Jemad allanará el camino.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?