Busca un pacto que dure toda la legislatura

Podemos negocia con UGT y CCOO una alianza para aprobar sus leyes sociales

Ya ha habido un primer acuerdo con el Plan de Emergencia Social presentado en el Congreso. Pablo Iglesias busca que hagan de intermediarios para conseguir el apoyo del PSOE

Bancada de Podemos, con Pablo Iglesias acunando al hijo de Carolina Bescansa.
Bancada de Podemos, con Pablo Iglesias acunando al hijo de Carolina Bescansa.

Pablo Iglesias se ha marcado como objetivo que todas las leyes sociales que Podemos presente en el Congreso sean aprobadas pero también que obtengan fuera de la Cámara el mayor respaldo posible. Por ello, ha contactado ya con las direcciones de UGT y CCOO, para que respalden esas medidas y convenzan al PSOE de que se sume a ellas.


El miércoles, una vez constituida la nueva Mesa del Congreso, Podemos registró en la Cámara su primera proposición de ley. Se trata de un Plan de Emergencia Social, que contempla la paralización de todos los desahucios, así como poner fin a los copagos, y a los cortes de luz y calefacción a familias sin recursos.

Según revelan a El Confidencial Digital fuentes de CCOO y UGT, ambos sindicatos fueron contactados por el partido de Pablo Iglesias para que aportaran ideas y propuestas con el objetivo de incluirlas en esa ley. Además, Podemos ha planteado a las dos centrales que apoyen ese texto cuando hablen con otras formaciones política y también de cara a la opinión pública.

Una alianza para toda la legislatura

Este acuerdo entre el partido morado y los dos principales sindicatos es considerado por Pablo Iglesias el primer paso para llegar a una alianza estratégica con ambas centrales de cara a toda la legislatura.

En concreto, la intención del líder de Podemos, tal y como él mismo ha manifestado a cargos de UGT y de Comisiones Obreras, es contar con ellos para impulsar, y sacar adelante, todas las leyes sociales y laborales que va a proponer su partido en el Congreso de los Diputados en los próximos cuatro años.

Para ello, Iglesias pretende que CCOO, y sobre todo UGT, actúen como intermediarios con el PSOE de Pedro Sánchez para lograr que el grupo socialista vote a favor de las medidas impulsadas por Podemos. De esa forma, tendrían un gran apoyo en la Cámara y, con el respaldo de IU y otras formaciones, podrían ser aprobadas pese al rechazo del PP.

Además, la colaboración de los dos sindicatos se extendería también fuera de la Cámara, presentando y defendiendo esas medidas ante la opinión pública, en la calle y con los demás agentes sociales.

Iglesias no pudo montar su propio sindicato

La oferta de Pablo Iglesias gusta a CCOO y UGT, según fuentes de ambos sindicatos, aunque de momento no quieren comprometerse a una alianza estable que dure los cuatro años de legislatura. Prefieren analizar una por una las leyes que proponga Podemos, para, si así lo aceptan desde la formación morada, aportar sus propias ideas y presentarlas a otros grupos parlamentarios.

No obstante, miembros de ambas centrales no olvidan que, en los inicios de Podemos, Iglesias apostó por crear un sindicato propio para acabar con lo que él llamaba “sindicalismo de la casta”, en referencia directa a UGT y Comisiones Obreras. Una acusación que algunos todavía no perdonan al ex profesor de la Complutense.

Ese proyecto, sin embargo, no ha llegado a buen puerto. De los círculos de Podemos surgió Somos Sindicalistas, una central que sin embargo se desvinculó del proyecto de Iglesias y que, además, no ha obtenido los resultados esperados en las elecciones sindicales del año pasado, donde ha cosechado fracasos sonados como el de RTVE, donde aspiraban a lograr una gran representación.

 

Por todo ello, Iglesias parece ahora haber cambiado su opinión crítica respecto a CCOO y UGT, a quienes desea convertir ahora en sus sindicatos de referencia.


Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato