Según la última encuesta del CIS

Podemos adelanta ya en más de un punto al PSOE en intención de voto directo

Reacción de los socialistas: los datos son anteriores al aterrizaje de Pedro Sánchez y hay que enmarcarlos en un contexto de resaca de las europeas

Cara a cara entre Sánchez e Iglesias en Las Mañanas de Cuatro.
Cara a cara entre Sánchez e Iglesias en Las Mañanas de Cuatro.

Es el primer barómetro del CIS que mide la fuerza de Podemos tras su irrupcion en las europeas. La formación que lidera Pablo Iglesias recorta distancias con los dos principales partidos frente a los resultados del 25 de mayo. Se coloca a menos de un punto del PP y por encima del PSOE en intención directa de voto si se celebrasen elecciones generales en este momento.

Estos resultados se han recogido en el segundo barómetro del CIS de 2014, el primero en el que se ha preguntado a los ciudadanos sobre Podemos, que coloca a la nueva formación 1,3 puntos por encima de los socialistas.

El 11,9% de los consultados respondieron que votarían a Podemos si hoy se celebrasen elecciones generales, frente al 10,6% del PSOE. Un 6,3% se decantaría por IU. El PP se mantiene como fuerza más votada con el 12,8% de los apoyos.

Por otro lado, los populares aumentan su ventaja con el PSOE hasta los 8,8 puntos en estimación de voto, al obtener un 30% de los sufragios frente al 21,2% del PSOE, según el barómetro del CIS, que refleja que Podemos se sitúa ya como tercera fuera política, con un 15,3% de los sufragios.

La encuesta, realizada en los nueve primeros días de julio, antes de que Pedro Sánchez fuera elegido secretario general del PSOE, refleja una caída generalizada de la estimación de voto de los distintos partidos políticos, con la salvedad de Esquerra Republicana (ERC), que consigue su máximo histórico a pocos meses de la fecha fijada para la consulta independentista en Cataluña.

El PP pasa del 31,9% que obtuvo en abril, al 30% de julio, mientras que el PSOE cae más de cinco puntos, del 26,2 al 21,2%. En tercera posición emerge Podemos, con una expectativa de voto del 15,3%, superando tanto a IU-ICV, que se queda en el 8,2%, como a UPyD (5,9%).

La encuestra arroja también una caída en el número de encuestados que optarían por el voto en blanco o la abstención, de celebrarse en este momento elecciones generales.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato