Hay dos millones residiendo en el exterior

Podemos activa una “alerta de voto” para ganarse a los españoles en el extranjero

Ha puesto en marcha una plataforma para facilitar los trámites a los simpatizantes que no pudieron ejercer su derecho el 20-D

Pablo Iglesias.
Pablo Iglesias.

Podemos se ha propuesto pescar en río revuelto. Está aprovechando la campaña de información a españoles en el extranjero que ha relanzado la “Marea Granate” de cara al 26-J para conseguir votantes.

Un grupo de españoles residentes en el extranjero, aprovechando la cercanía de las pasadas elecciones del 20 de diciembre, lanzaron una campaña de protesta viendo las dificultades que encontraban para poder ejercer su derecho al voto por correo. Así nació el colectivo “Marea Granate”, y de él “Rescata mi Voto”.

Ahora, con la confirmación de que España volverá a celebrar nuevos comicios el próximo 26 de junio, los residentes en el exterior se han vuelto a movilizar.

Desde hace dos meses, “Marea Granate” lleva manteniendo contactos con los consultados españoles. La idea es agilizar los trámites y que no vuelva a ocurrir como en las pasadas elecciones.

Este colectivo de emigrantes españoles está advirtiendo, en los últimos días, de que los plazos juegan “muy en contra” de los ciudadanos que viven en el extranjero y que quieren votar.

Según ha comprobado además El Confidencial Digital, Podemos está aprovechando la campaña para captar apoyos en los comicios entre los residentes fuera de España.

Así se pone de manifiesto en “Plaza Podemos”, la web de debate creada por el partido de Pablo Iglesias que, en una de sus últimas entradas, se hace eco de los detalles sobre los plazos para emitir el voto desde el extranjero y enlaza con la plataforma de la Marea Granate que ha anunciado que irá suministrando la información para evitar el caos de las anteriores elecciones.

La participación de los expatriados se redujo drásticamente tras la introducción del voto rogado en 2011. El 20-D marcó un mínimo histórico: fue del 4,7%El último censo habla de casi 2 millones de españoles que residen fuera.

 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato