Coloca al partido al borde de la victoria

Podemos no se fía nada de la espectacular encuesta del CIS

El equipo de Pablo Iglesias trata de enfriar cualquier euforia para no crear expectativas que desmovilicen el voto y para evitar posteriores desengaños

Juan Carlos Monedero, Pablo Iglesias e Iñigo Errejón.
Juan Carlos Monedero, Pablo Iglesias e Iñigo Errejón.

Se habla, desde hace más de una semana, de la próxima encuesta del CIS y de los espectaculares registros que atribuirá a Podemos. Incluso se ha publicado que, no solo superará al PSOE en intención de voto, sino que pisa los talones al propio PP y se halla al borde de la victoria. Sin embargo, en el partido de Pablo Iglesias no se fían de esos sondeos.

Fuentes próximas a la dirección de Podemos, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, revelan que la cúpula del partido no concede mucha fiabilidad a esas noticias sobre un resultado espectacular en las próximas elecciones.

Matizan que, no es que no crean que el Centro de Investigaciones Sociológicas realiza mal su labor, o que sus métodos sean incorrectos, sino que no se fían de la cocina que se aplique a los resultados obtenidos en el último trabajo de campo.

Frenar expectativas

La posición de Podemos en estos momentos es enfriar al máximo las expectativas optimistas sobre previsiones electorales.

Las fuentes consultadas explican que, si se lanzan pronósticos espectaculares, eso puede provocar una desmovilización del voto.

Y, además, en el caso de que al final los resultados no refrendaran tales expectativas, cualquier otro resultado, incluso bueno, sería interpretado como un fracaso del partido.

Demasiada difusión

Igualmente, Pablo Iglesias y su equipo se muestran recelosos ante la evidencia de que ahora les están dando mucho vuelo a las noticias sobre encuestas electorales muy favorables para Podemos.

Consideran que puede tratarse de una estrategia deliberada precisamente para dañar esas buenas expectativas de intención de voto.

Lo mismo piensan ante la insistencia de personajes políticos, entre ellos Esperanza Aguirre, pronosticando el triunfo electoral de Podemos. Consideran que con ello intentan movilizar el voto del miedo y agrupar de esa forma el voto de la derecha.

Sin euforias

No hay, por tanto, euforias en la cúpula de Podemos ante las filtraciones sobre la próxima encuesta del CIS. La actitud que mantienen es de máxima prudencia.

 

Tampoco quieren euforias ante la evidencia de que estos últimos tiempos se les están acercando no pocos profesores de Universidad ofreciéndose a colaborar.

Según las fuentes de Podemos, cada día es más frecuente que les contacten sociólogos, abogados, economistas y otros profesionales para darles "consejos" sobre lo que tiene que hacer o no, o sobre el programa electorales, medias de gobierno, campaña... La expresión más común que escuchan en esos casos es: "Os puedo ayudar...".

Consideran que, a medida que se publiquen más encuestas y que se acerquen las elecciones, serán más quienes querrán contactar con Podemos para ofrecer consejos y apoyo. En la dirección del partido se muestran también precavidos ante esas propuestas, en la línea de calibrar cuáles son desinteresadas y cuáles pueden buscar otros fines menos claros.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato