En la recta final de la campaña

Podemos infringe la Ley Electoral y pide el voto desde el Senado

Ramón Espinar reclama en un vídeo desde la biblioteca de la Cámara Alta una “mayoría de progreso” frente a la del PP

Ramón Espinar, en el vídeo grabado en el Senado.
Ramón Espinar, en el vídeo grabado en el Senado.

A cuatro días de que terminara la campaña electoral, la página de Podemos de la Comunidad de Madrid publicó un vídeo en el que Ramón Espinar, portavoz del partido morado en el Senado, pedía el voto para su formación desde la biblioteca de la Cámara Alta.

Espinar aparece hablando sentado en una mesa de la biblioteca del Senado. Se trata de una de las estancias con más solera del Senado, diseñada en estilo neogótico en 1882. El senador de Podemos se grabó apoyado en una mesa, con lámparas, un busto y estanterías de libros a su espalda.

En su intervención, Ramón Espinar explica que “la mayoría absoluta del Partido Popular hace imposible que España avance en el sentido del cambio”, recordando que el PP sí consiguió el 20-D esa mayoría absoluta, que de repetirse el 26 de junio podría bloquear cualquier iniciativa parlamentaria de una hipotética mayoría de izquierdas en el Congreso.

Por ese motivo, tanto Espinar como Eva Abril, Sergio García y Germán Cano -candidatos al Senado- piden a los electores que “marquen las 3 casillas de Unidos Podemos” en la papeleta de la cámara alta el 26 de junio.

Contrario a la normativa electoral

El Confidencial Digital se ha puesto en contacto con la Junta Electoral Central, el órgano regulador encargado de garantizar la transparencia en todo el proceso electoral.

En referencia al vídeo de Ramón Espinar, las fuentes consultadas aseguran sobre el vídeo de Ramón Espinar en la biblioteca del Senado que se trata de una iniciativa “contraria a la normativa, ya que en ningún caso se pueden usar las instituciones públicas para pedir el voto ni hacer campaña”.

Por su parte, las fuentes de Podemos consultadas han reconocido la infracción cometida. Eso sí, aunque sin escudarse en ello, han señalado que en el vídeo “Ramón Espinar no pide el voto, lo hacen los demás. Él solo da su opinión sobre la situación actual del Senado”.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato