A cuatro meses de las elecciones

Podemos se estanca: tiene la misma intención de voto que hace un año frente al avance de PP, PSOE y Ciudadanos

La última encuesta del CIS refleja una nueva pérdida de apoyos en el partido de Pablo Iglesias: del 16,5% de mayo al 15,7 de agosto

Pablo Iglesias.
Pablo Iglesias.

El Centro de Investigaciones Sociológicas acaba de publicar su última encuesta electoral, que vaticina un triunfo del PP en las próximas generales con un 28,2%. Los populares mejorarían los resultados obtenidos en las municipales de mayo (27,03%) y ampliarían la distancia con el PSOE. Sin embargo, el gran damnificado de este sondeo es Podemos.

Con este barómetro, el partido de Pablo Iglesias cumple su primer año como formación con representación en las instituciones que aparece en la encuesta del CIS. Fue en agosto de 2014, en el primer sondeo demoscópico después de las europeas, cuando Podemos entró con fuerza en los cálculos del Centro.

En esa encuesta, el partido morado obtuvo una estimación de voto del 15,3%. Apenas cuatro meses después, el crecimiento de Podemos se tradujo en un apoyo del 23,9% de los encuestados, convirtiéndole en la segunda fuerza política del país, por delante incluso del PSOE. Sin embargo, el desplome de la formación en los últimos meses le sitúa a los mismos niveles que hace un año.

Ciudadanos, el que más ha crecido en el último año

En concreto, y según el CIS publicado este miércoles, Podemos tiene una intención de voto del 15,7%. Es decir, solo 4 décimas por encima que en agosto de 2014. Un crecimiento mínimo si se tiene en cuenta las anteriores encuestas y, sobre todo, la tendencia al alza de PP, PSOE y Ciudadanos:

--El PP continúa con su línea ascendente de las últimas semanas, con una intención de voto del 28,2% que mejora los resultados de las municipales (27,03%) y de el anterior CIS (25,6%). Hace un año, eso sí, su estimación de voto era del 30%.

--El PSOE pierde fuelle con respecto a los comicios de mayo, pasando de un 25,03 a un 24,9%. Esa previsión, sin embargo, mejora a la del barómetro previo (24,3%) y al de hace justo un año, cuando los socialistas no pasaban del 21,2%.

--Ciudadanos, por su parte, ha pasado de tener una estimación de voto por debajo del 3% en agosto de 2014 a estar a día de hoy en el 11,1%.

 

Video del día

Feijóo ironiza con la última encuesta del CIS: "Cuanta más corrupción
en el PSOE, parece ser que más suben en las encuestas"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato