Pablo Iglesias estuvo en el mitin final de Atenas

Podemos no ha invitado a Tsipras a la campaña de las generales

Críticas internas al líder de Syriza por haber aceptado los recortes sociales impuestos desde Bruselas

Alexis Tsipras y Pablo Iglesias.
Alexis Tsipras y Pablo Iglesias.

“Syriza, Podemos, ¡venceremos!”. Esta frase, pronunciada por Pablo Iglesias junto a Tsipras en el mitin de final de campaña en Grecia, no se repetirá en España en las próximas semanas. Podemos no ha invitado al líder de Syriza a ningún acto después de las críticas internas de altos cargos del partido al presidente heleno.


No se ha hecho ninguna gestión con Syriza ni con el Gobierno de Grecia y ya es muy difícil que se haga”. Así ha explicado a El Confidencial Digital un alto cargo de Podemos la postura del partido respecto a la opción de que Alexis Tsipras participe en un mitin de campaña de la formación morada.

La misma fuente asegura que ni los responsables de las relaciones internacionales de la formación morada, ni la delegación de Podemos en el Parlamento Europeo han recibido indicaciones de Pablo Iglesias para traer a España al líder de Syriza, a pesar de la buena sintonía que el candidato a La Moncloa mantiene con el presidente griego.

Tsipras ya ha sido criticado por Podemos...

Iglesias, que sí viajó a Atenas para cerrar las campañas electorales de Tsipras en enero y en septiembre pasados, ha tenido en cuenta, al tomar esta decisión, el debate interno abierto en Podemos después de que el dirigente heleno aceptara un nuevo plan de recortes impuesto por Bruselas para lograr un tercer rescate.

Ese pacto entre Grecia y la troika indignó a importantes cargos de Podemos, más próximos a Izquierda Anticapitalista, como Teresa Rodríguez y Pablo Echenique, quienes criticaron duramente, y en público, a Tsipras. La dirección nacional de la formación, con Iglesias a la cabeza, optó por aplaudir el “coraje y la valentía” del primer ministro.

Desde entonces, el apoyo de Podemos a Tsipras se ha convertido en un tema tabú dentro del partido, al no haber unidad en el mensaje. Pablo Iglesias ha defendido siempre que, entre los suyos, puede haber opiniones enfrentadas, pero lo cierto es que no quiere crear una crisis interna a mitad de la campaña: “Con la que se organizó hace unos meses, la decisión más sensata es no invitar a Alexis”, aseguran desde la formación.

… y se enfrenta a una nueva huelga general

A este debate dentro de Podemos hay que sumarle la actual situación política en Grecia. El pasado viernes, se convocó la segunda huelga general en un mes para protestar por la reforma de las pensiones y el retraso de la edad de jubilación a los 67 años. Unas movilizaciones que vuelven a poner en el disparadero al Gobierno de Tsipras.

Ante este panorama, en Podemos apuestan ahora por alejarse del proyecto de Syriza en el país heleno para evitar comparaciones entre el proyecto de Pablo Iglesias y Alexis Tsipras. El partido, por tanto, ha diseñado una campaña “más nacional” en la que se van a centrar, sobre todo, en los problemas de España y en las propuestas de la formación para “cambiar el país”.

 

Por otra parte, la dirección nacional ha transmitido a las federaciones provinciales y locales que se vuelquen en la organización de actos pueblo a pueblo para movilizar al voto en pequeñas ciudades, donde Podemos no está tan asentado como los partidos tradicionales.


Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato