En respuesta a las acusaciones de presiones y amenazas a periodistas

Podemos irá a la guerra contra la prensa

Irene Montero coordina el contraataque. Utilizará un informe de la Universidad de Oxford que concluye que los medios españoles son los menos creíbles de Europa. Vea el documento

Pablo Iglesias, junto a Irene Montero.
Pablo Iglesias, junto a Irene Montero.

Podemos está dispuesto a entrar en una guerra contra la prensa si los medios españoles continúan con su campaña de acusaciones a dirigentes del partido por presiones y amenazas a periodistas. La dirección de la formación se prepara para utilizar todas las herramientas a su alcance para dejar en evidencia a la profesión.

Hasta ahora, los dirigentes de Podemos han optado por la prudencia a la espera de valorar el alcance de la polémica y comprobar el grado de ensañamiento de los medios de comunicación con este asunto.

Irene Montero, la nueva portavoz en el Congreso, fue entrevistada este lunes por Pepa Bueno en la Cadena SER. Fue preguntada por la denuncia de la Asociación de la Prensa de Madrid. Montero desvió la respuesta recurriendo a un dato de la propia APM en su “Informe anual de la Profesión Periodística 2016”. El documento concluye que el 75% de los periodistas ceden a las presiones de sus medios por miedo a ser despedidos o relegados.

Pero evitó responder a la acusación directa de los redactores que cubren habitualmente la información sobre Podemos. Han denunciado, concretamente, presiones y acoso por parte del partido y sus dirigentes, encabezados por Pablo Iglesias.

Una vez allanado el terreno por su número dos, el líder de la formación morada se lanzó este martes a poner en entredicho el prestigio de la APM, invitando a que denunciase las supuestas coacciones y amenazas sobre los periodistas, achacadas en el polémico comunicado a las personas de “su círculo”, excluyendo así a los dirigentes errejonistas.

Montero, dispuesta a ir a la guerra contra la prensa

Tras estallar el conflicto entre el partido y los medios, Podemos va a aprovechar para introducir su punto de vista en este debate, poniendo en duda la libertad de información, que estaría coaccionada por los poderes fácticos.

Además, en privado han comenzado las maniobras. Los dirigentes del partido se están movilizando y se preparan para responder. Crece la convicción de que no pueden seguir mucho más tiempo en silencio y deben contraatacar las duras críticas de la mayoría de los medios de comunicación.

La cúpula de Podemos lo tiene claro: “Si hay que deslegitimar a la prensa para hacer ilegítimas las críticas sobre nosotros, lo haremos”. Esa es, al menos, la consigna que ha trasladado la portavoz parlamentaria, Irene Montero, a varios de sus diputados en el Congreso.

Los medios españoles, los menos creíbles de Europa

Fuentes próximas a la dirección del partido confirman a El Confidencial Digital que miembros de la ejecutiva están analizando en profundidad un informe reciente de la Universidad de Oxford que “deja por los suelos a la prensa española”.

Según se desprende de ese dossier publicado en 2015 por el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo, de la citada Universidad, España es el segundo país de los estudiados con menor credibilidad de la prensa en todo el mundo.

 

Se ha recogido el estado de opinión en los siguientes países: Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Francia, España, Italia, Irlanda, Dinamarca, Finlandia, Brasil, Japón y Australia.

En Europa se estudiaron ocho países y los medios españoles son los que menos confianza merecen de sus lectores. La credibilidad de las noticias de la prensa en España es la más baja de todos los países europeos analizados en el estudio.

Solo Estados Unidos queda por debajo de España

Los datos recabados por el análisis aseguran que sólo el 34% de la ciudadanía española confía en la mayoría de noticias publicadas en los medios.

Este resultado sitúa a España muy lejos de Finlandia, donde la prensa goza de la confianza del 68% de su población; seguida de Brasil (62%), Alemania (60%), Dinamarca (57%), Reino Unido (51%), Irlanda (48%), Japón (46%), Australia (39%), Francia (38%) e Italia (35%). Solo Estados Unidos queda por debajo de España (32%).

La campaña en redes sociales es el principio

La difusión y propaganda de este informe demoledor sobre la prensa española será el próximo paso en la campaña de defensa diseñada por los dirigentes de Podemos.

Hasta ahora, según ha podido constatar ECD, los simpatizantes del partido de Pablo Iglesias han comenzado a agitar las redes sociales con algunas denuncias de periodistas, la mayoría de ellas referidas a profesionales de los Servicios Informativos de TVE.

Han iniciado largas cadenas de mensajes con el lema “¿dónde está la APM?” asociado a varios casos concretos. Estas son algunas de las denuncias más destacadas:

– “En el Telediario del grupo ultraderechista TVE se oculta una manifestación contra el presidente de Murcia”.

– “Hasta 1.500 profesionales de TVE denuncian la censura de Somoano a Pablo Iglesias”.

– “Miembros del Consejo de Informativos de TVE denuncian en Bruselas los últimos cinco casos de manipulación”.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato