Política

Convocada para el 22 de mayo

Podemos moviliza a sus jueces para la huelga por la subida de los salarios

Recurrirá a Martín Pallín, Yllanes, Rosell y Pérez Royo para liderar las protestas contra el Ministerio de Justicia

En un mal momento para Podemos, cuando aún no se ha recuperado del pobre resultado de las elecciones catalanas, el partido ha encontrado resquicios con los que hacerse visibles y recuperar espacio político: las protestas de los pensionistas, el Día de la Mujer y, en los próximos días, la huelga de jueces y fiscales.


Tal y como adelantó El Confidencial Digital, las asociaciones judiciales y fiscales han convocado una jornada de huelga para el próximo 22 de mayo, en protesta porque quince años después de su aprobación, Justicia y Hacienda no han convocado la Mesa de Retribuciones la para negociar una subida de salarios.

Según ha podido saber ECD, la amenaza de huelga de jueces y fiscales será aprovechada por Podemos para recuperar el liderazgo de las protestas contra el Gobierno.

Para ello, pondrá en primera línea de la protesta a jueces afines al partido: el ex magistrado del Supremo José Antonio Martín Pallín, Juan Pedro Yllanes, Javier Pérez Royo y Victoria Rosell. Los cuatro son profesionales de prestigio, que han ejercido durante años en altos tribunales y dominan el lenguaje en televisión y las redes sociales.

La estrategia del partido morado consiste en ofrecer a los medios la aparición de estos profesionales para que den declaraciones y expliquen las condiciones laborales de sus colegas. Además, está previsto que los jueces antes citados participen en las manifestaciones convocadas para ese día frente al Ministerio y los tribunales superiores de justicia.

Recuperar la calle y espacio político

ECD ha podido saber que Podemos tratará de asumir el liderazgo ‘natural’ de una protesta convocada por las asociaciones profesionales de este colectivo, presentándose como el único partido que tiene afiliados y simpatizantes que participen en la huelga, y por tanto, que comparte sus reivindicaciones.

De esta forma, el partido morado tomará de nuevo las calles abanderando las causas de colectivos tan distintos como el de los pensionistas, las mujeres y los jueces y fiscales. De hecho, las mareas llevan tiempo preparando una primavera caliente contra el Gobierno por la situación económica.

La formación de Pablo Iglesias espera, según afirman fuentes cercanas a este confidencial, recuperar protagonismo político tras la debacle del partido con motivo del referéndum de independencia en Cataluña.

El discurso de Podemos fue muy criticado por no tomar una postura clara en el asunto: defendía un referéndum pactado y vinculante en Cataluña, a pesar de ser contrarios a la independencia. Esta actitud se tradujo en ocho exiguos escaños que En Comú Podem obtuvo el 21-D.

Las exigencias

Además de pedir que se aplique la ley 15/2003, convocándose la Mesa de Retribuciones por parte de Justicia y Hacienda para negociar la subida de salarios, las asociaciones reclaman una mejor distribución de las cargas de trabajo en los juzgados.

De hecho, el Supremo ha condenado al CGPJ por inmiscuirse en el trabajo de los juzgados y utilizar al Servicio de Inspección a aumentar y controlar el número de vistas semanales. Algo que las asociaciones consideran intolerable y que el Alto Tribunal así ha confirmado.

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo