La “Marcha del Cambio” reunió a miles de personas en Madrid

Podemos audita su organización para limpiarla de círculos falsos y de militantes indeseables

Ha denunciado ya a dos grupos por utilizar su marca, perseguirán fraudes en los perfiles de las redes sociales y expulsarán a los oportunistas que solo buscan medrar

Pablo Iglesias, líder de Podemos.
Pablo Iglesias, líder de Podemos.

La llamada “Marcha del Cambio”, convocada por Podemos, reunió ayer en Madrid a miles de manifestantes, llegados desde toda España. Muchos de ellos pertenecen a círculos que ahora el partido de Pablo Iglesias está auditando porque ha detectado grupos falsos, integrados por personas ajenas al proyecto, y que solo buscan notoriedad y entrar en las listas para las municipales.

Según ha podido confirmar El Confidencial Digital, todos los “Círculos Podemos” se encuentran, en estos momentos, en “proceso de validación” por parte del Consejo Ciudadano Estatal, el órgano de dirección creado tras la elección de Pablo Iglesias como secretario general.

De momento, tales auditorías se centran en “llamadas de comprobación” a esos círculos. Se pregunta a sus integrantes cuándo y cómo fue constituido el grupo, quiénes lo forman, y si tienen o no perfil en las redes sociales. Después, se procede a un registro con todos los datos del círculo y los nombres de sus participantes.

Esa labor de verificación de los círculos “será más amplia” cuando se encarguen de ello los Consejos Autonómicos y Municipales, cuyos integrantes se elegirán a lo largo del mes de febrero. Será entonces cuando se confeccione el mapa definitivo de los círculos de Podemos validados.

Objetivo: evitar otros ‘Podemos Anchuelo

Una de las razones que ha llevado a la dirección nacional de Podemos a esas comprobaciones es la amenaza de que se creen círculos “falsos, incluso con la finalidad de perjudicar al partido: bien proponiendo iniciativas contrarias a la formación, o bien lanzando mensajes en las redes sociales que atenten contra los principios fijados.

En ese sentido, las fuentes consultadas recuerdan el caso de ‘Podemos Anchuelo, un círculo creado sin el conocimiento y visto bueno de la dirección del partido, y que durante muchas semanas protagonizó importantes polémicas en Twitter con motivo de sus comentarios. Entre los más recordados, están los siguientes:[OBJECT]

--Sobre la Navidad: “La tradición de los "reyes magos" representa lo más podrido de este putrefacto país: la monarquía, el consumismo y el cristofascismo. #ASCO”.

--Sobre la muerte de un Policía en el Metro: “Lamentamos lo del policía en Atocha, es otra consecuencia de la brutal represión policial hacia la inmigración subsahariana. Nadie es ilegal”.

--Sobre el capitalismo: “Para que el PUEBLO pueda vivir el CAPITALISMO debe MORIR. PODEMOS!”

Después de estas proclamas, el número dos de Podemos, Íñigo Errejón, tuvo que aclarar públicamente que ese círculo “no era oficial” ni “compartía los valores de Podemos”. Pese a esa explicación, comentan desde el partido, “hay medios que nos siguen vinculando con ellos”.

 

Añaden que  “se han creado otros falsos círculos, como Podemos Vallekano, que son utilizados por dirigentes del PP, entre ellos Esperanza Aguirre, para atacarnos”. Ese perfil ya ha sido calificado también como “fraudulento” por parte de la dirección de Podemos.

Paso previo a la creación de candidaturas

Las fuentes consultadas por ECD explican que la validación de círculos será el paso previo “imprescindible” para la creación de candidaturas de cara a las próximas elecciones de mayo.

En cuanto a las municipales, en las que Podemos presentará candidatos del partido pero no siempre con sus siglas, desde la formación explican que sus representantes serán elegidos a través de los Consejos Ciudadanos de 743 localidades de España. En todas ellas, “hay unos círculos que deben ser validados”.

La creación de círculos no se dará por terminada después de esta “validación”, pero todos los que nazcan a partir de ahora momento deberán tener en cuenta que es necesaria la “celebración de una asamblea previa” y cumplir con el “protocolo jurídico y financiero” aprobado por la dirección del partido.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato