Iniciativa de la Secretaría de Programa encabezada por Bescansa

Podemos pide ideas para su programa electoral

Ha difundido una circular en la que especifica las materias en las que necesitan propuestas y las instrucciones para participar

Carolina Bescansa y Rafa Mayoral, ambos miembros de la Secretaría de Programa de Podemos.
Carolina Bescansa y Rafa Mayoral, ambos miembros de la Secretaría de Programa de Podemos.

Podemos busca ideas para elaborar su programa electoral de cara a las elecciones generales. Para ello ha puesto en marcha un elaborado sistema de participación abierto a todo el que quiera aportar propuestas para “cambiar el país”. 


Carolina Bescansa, Nacho Álvarez, Rafa Mayoral y Tania Sánchez han puesto en marcha un proceso de recepción y selección de ideas y proyectos que conformen el programa electoral, cuya presentación está prevista para el 19 o el 20 de octubre.

Cada uno de ellos cuatro contará con un área de trabajo determinada dentro del entramado que conformará finalmente el texto definitivo. Bescansa encabezará la elaboración del programa electoral, mientras que Tania Sánchez será la responsable de la coordinación del Plan de Rescate.

En una circular distribuida por la Secretaría del Programa, se anuncia el inicio del que ellos han denominado el “proceso programático para ganar las próximas elecciones generales”.  

En el texto se especifican, entre otros aspectos, el modo de colaborar, los puntos que conformarán el programa en líneas generales y el calendario que marcará su elaboración.

Dónde precisan ayuda

Piden ayuda en la elaboración de dos “grandes documentos”:

-- El programa electoral de Podemos para las elecciones generales de 2015. La idea de la Secretaría del Programa es que el texto cuente con un máximo de entre 200 y 250 propuestas que expliquen a los votantes cuáles son sus principales planes y compromisos en cada uno de los ejes que estructuran la vida económica, social y política.

-- El plan de Rescate Ciudadano, que recogerá entre 30 y 50 medidas urgentes que serán adoptadas en los primeros 100 días del gobierno de Podemos.

Quién y cómo puede participar

Desde el partido consideran que la elaboración del programa de Podemos de pasar necesariamente por tres ejes:

-- La participación activa de toda la gente de Podemos. Para ello han puesto en marcha dos sistemas: uno presencial y otro a través de la plataforma digital Plaza Podemos. Además, los círculos territoriales podrán convocar asambleas que tengan como objetivo la incorporación de propuestas de ámbito local o autonómico.

 

-- La activación de todos los grupos de trabajo internos. Desde las áreas del Consejo Ciudadano Estatal hasta los expertos vinculados al partido.

-- La canalización de las opiniones de organizaciones y expertos de la sociedad civil que quieran aportar propuestas al ámbito institucional.

El modo de aportar ideas es sencillo: el partido morado ha puesto a disposición de estos tres colectivos varios espacios presenciales y virtuales para la formulación de propuestas programáticas.

Deben cumplir, según especifican, los siguientes requisitos:

-- Deben ser propuestas concretas y su extensión no sobrepasará los 550 caracteres. Se evitarán las exposiciones de motivos para describir, con la mayor claridad posible, el contenido de la propuesta.

-- Deben especificar en qué año de la legislatura del primer gobierno de Podemos se llevarán a cabo.

-- En la medida de lo posible deben ser acompañadas de una memoria económica que trate de aproximar el coste de su puesta en marcha, y de una memoria jurídica en la que se especifique el marco normativo que es necesario modificar o construir para poner en marcha la propuesta programática. Cuando se trate de derogaciones normativas, se especificarán los contenidos del nuevo marco alternativo que se proponga.

Cuál es el calendario

El proceso comenzó la segunda quincena de julio con el inicio de la fase deliberativa, que permanecerá abierta hasta septiembre. En esta fase, los responsables de cada área organizarán el trabajo recibido para simplificar el número de propuestas. Serán seleccionadas todas aquellas ideas que superen los 100 apoyos (70 en caso de los círculos y la propuesta más votada semanalmente por el área correspondiente.

Entre el 7 y el 23 de septiembre tendrá lugar la fase de elaboración de borradores, cuando se trasladará el debate sobre las propuestas a los órganos de dirección política de Podemos.

Del 21 al 27 de septiembre se producirá la elección de las propuestas que conformarán definitivamente el texto y no será hasta el 18 de octubre, cuando una vez revisado y traducido, el programa esté terminado y listo para ver la luz el 19 o 20 de ese mismo mes.





Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato