Política

Pablo Iglesias sí acudió a Atenas antes de los comicios griegos

Podemos rechaza apoyar las políticas sociales del gobierno de Tsipras en los últimos días de campaña

No ha atendido una petición expresa de Syriza para que sus simpatizantes presionen a Bruselas mediante movilizaciones en las calles

Alexis Tsipras y Pablo Iglesias en el acto central de campaña de Syriza en Atenas.
photo_cameraAlexis Tsipras y Pablo Iglesias en el acto central de campaña de Syriza en Atenas.

Podemos no va a acudir al rescate del gobierno griego. Syriza había pedido al partido de Pablo Iglesias, como a otras formaciones afines europead, que convocara movilizaciones en las calles como muestra de apoyo a las políticas sociales de Tsipras y para protestar por los recortes exigidos desde Bruselas. Esas manifestaciones, sin embargo, no se realizarán en España.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, la dirección de Syriza, a través de su Secretaría Política, ha realizado una petición expresa a los partidos y movimientos de izquierda europeos, entre ellos Podemos, para que apoyen públicamente al gobierno de Tsipras frente a las presiones de la Comisión Europea.

En esa declaración del partido griego, se especifica que el gobierno heleno “no sobrepasará líneas rojas en cuanto a los intereses de los trabajadores, autónomos, jubilados, agricultores y jóvenes”. No obstante, solicita la ayuda de sus socios europeos para garantizar “la justicia social y la redistribución de la riqueza”, y hace el siguiente llamamiento:

--“Los ciudadanos de Grecia y Europa no son consumidores pasivos de noticias 24 horas. Por el contrario, creemos que ellos pueden ser parte activa en las negociaciones con respecto a nuestro destino común […]. Llegó la hora de que los pueblos entren en lucha. ¡Venceremos!”.

Podemos, fuera de esa ofensiva en las calles

El plan de Syriza para presionar a Bruselas pasa porque los partidos afines movilicen a sus simpatizantes para organizar concentraciones a favor de Tsipras y en contra de los recortes exigidos por Bruselas. Sin embargo, el partido del gobierno griego no podrá contar con la colaboración de Podemos.

Desde el partido de Pablo Iglesias explican que organizar cualquier concentración, sea por Syriza o por el aniversario del 15-M, es muy “complejo” teniendo en cuenta la agenda de actos con los que cuentan los dirigentes y candidatos del partido por la campaña electoral de los comicios del próximo 24-M.

Estos argumentos, sin embargo, no están convenciendo a algunos grupos de izquierda, que achacan la ausencia de Podemos en este tipo de movilizaciones a que “el partido está de campaña”.

En Podemos, por su parte, califican al gobierno de Tsipras como un “aliado europeo”, aunque matizan que el programa del partido no pasa por convertir a España en Grecia, ya que “son dos países con realidades diferentes”.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?