Ha modificado el proyecto con el que se presentó a las europeas

Podemos toma como modelo el programa electoral que llevó al PSOE a La Moncloa en 1982

Puntos en común: reducción de la edad de jubilación, exámenes a la banca, impuestos a los ricos, consultas populares sobre alianzas internacionales

Pablo Iglesias en la asamblea ciudadana de Podemos.
Pablo Iglesias en la asamblea ciudadana de Podemos.

Podemos lo tiene claro: el partido debe presentar, para las elecciones generales, un “proyecto de Gobierno” viable, ya que el objetivo es llegar a La Moncloa. Para ello, la nueva formación tomará como modelo el programa electoral que lideró Felipe González en las elecciones de 1982, cuando “el PSOE era de verdad un partido de izquierdas”.

Pablo Iglesias ya lo avisó en el programa ‘Salvados’, de Jordi Évole: algunas de las propuestas con las que Podemos concurrió a las elecciones europeas, como la jubilación a los 60 años, “son difíciles de cumplir en una legislatura”. Por ese motivo, en la nueva formación están trabajando en un programa electoral más “pragmático” para las elecciones generales.

Así lo confirman a El Confidencial Digital dirigentes del joven partido, que explican las razones del cambio: “Las propuestas para las europeas fueron unos supuestos de máximos, que ahora hay que aplicar a la realidad del país”. Además, añaden, “queremos demostrar que nuestro proyecto es realizable y está dentro del sistema, para así responder a los que nos acusan de lo contrario”.

El PSOE de 1982, modelo a seguir

Desde la dirección de Podemos explican que queda aún un año para preparar un programa completo de cara a las generales de noviembre de 2015. No obstante, el equipo de Pablo Iglesias ha decidido tomar, como uno de los “puntos de partida”, el programa electoral que presentó el PSOE de Felipe González en las elecciones de 1982, que ganó con una muy amplia mayoría.

Las fuentes consultadas por ECD explican que, entonces, “el PSOE era de verdad un partido de izquierdas”, y añaden que algunas de aquellas propuestas “están dentro de los objetivos que nos planteamos nosotros para gobernar en este país”.[OBJECT]

En Podemos olvidan el hecho de que ese programa del 82 presentado por el PSOE, permitió a Felipe González llegar a La Moncloa incluso arrasando. El contexto actual, aseguran, “es similar”, ya que “la gente, entonces y ahora, demandaba un cambio. En el 82 se iniciaba la transición, y ahora hay que superar ese proceso que se ha atrofiado”.

Examen a la banca, consultas populares...

Las fuentes de la dirección de Podemos a las que ha tenido ECD han encontrado “coincidencias relevantes” con varios de los puntos del programa del PSOE de 1982, aspectos que tendrán “una versión similar” en el proyecto de Gobierno que presente Pablo Iglesias de cara a las generales de 2015. Los principales “puntos en común” son:

--Reducción de la edad de jubilación. En las europeas, Podemos, propuso bajar la edad a los 60 años, algo que el propio Iglesias admitió que era complicado. Ahora, la formación apostaría por los 62 años, tal y como incluyó el PSOE en 1982. No obstante, los socialistas, al llegar al Gobierno, ampliaron ese límite a los 64.

--Exámenes a la banca. Podemos ha defendido desde el primer día que, al llegar al Gobierno, procederá a un análisis en profundidad de los bancos, sin descartar incluso nacionalizar los que estén en crisis. Felipe González se comprometió, en aquel programa electoral, a “corregir los errores cometidos por la banca al aplicar una política liberal pura”. También proponía “comprar” las entidades con problemas financieros.

--Consultas populares sobre pactos internacionales. Del mismo modo que el PSOE del 82 prometió la celebración de un referéndum sobre la entrada de España en la OTAN, Podemos incluirá la posibilidad de convocar “consultas populares” sobre las alianzas internacionales del país. Tampoco rechazan realizar ese tipo de consultas para resolver “asuntos internos” de los españoles.

 

--Impuestos a los ricos: El PSOE lo incluía en su programa y el partido de Pablo Iglesias está diseñando implantar un fuerte impuesto a las grandes fortunas y, además, a los beneficios de las principales empresas del IBEX.

--Plan estatal contra el fraude y la evasión fiscal. El PSOE lo contemplaba en su programa, aunque no lo desarrolló. Podemos lo considera una propuesta fundamental para acabar con la “corrupción del sistema”.

--Más prestaciones a las personas en riesgo de exclusión. El PSOE se centró sobre todo en los parados. Podemos, además de aumentar las prestaciones por desempleo, propone ampliar el salario base y adjudicar una renta básica para todos los españoles de 650 euros al mes.

--Reformas en profundidad de la Educación y la Sanidad. Podemos coincide con el PSOE del 82 en su idea de ampliar las “ayudas públicas” a estos dos sectores.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato