Patxi López, nuevo presidente del Congreso

Podemos protagoniza el pleno de constitución de las Cortes

Monedero devolvió el saludo a Pablo Iglesias con el puño izquierdo cerrado, Errejón se equivocó con la papeleta y Carolina Bescansa acudió a votar con su bebé en brazos

Bancada de Podemos, con Pablo Iglesias acunando al hijo de Carolina Bescansa.
Bancada de Podemos, con Pablo Iglesias acunando al hijo de Carolina Bescansa.

Las Cortes Generales han inaugurado esta mañana la XIª legislatura de la democracia con los primeros plenos en el Congreso y en el Senado. En el hemiciclo del Congreso se han concentrado todas las miradas, por la presencia de los líderes de PP y PSOE y la entrada de Pablo Iglesias y Albert Rivera por primera vez como diputados.

Las sesiones inaugurales siempre atraen la atención por la renovación de nombres, las caras nuevas, y también porque se empiezan a perfilar las alianzas y los equilibrios dentro de la cámara que han dejado las elecciones generales. En esta sesión, el ex lehendakari Patxi López ha sido elegido gracias a los votos a favor de PSOE y Ciudadanos y a que los representantes del PP han votado en blanco. Carolina Bescansa, de Podemos, se ha quedado en 71 apoyos.

En esta ocasión, la entrada de decenas de diputados de dos partidos nuevos en el Congreso, como son Ciudadanos y Podemos (que suman más de cien escaños entre ambos), ha multiplicado los detalles y curiosidades en el primer pleno de la legislatura del palacio de la Carrera de San Jerónimo.

Los diputados de Podemos atraen las miradas

Sin duda fueron los representantes de la formación morada los que han protagonizado las anécdotas más comentadas en el hemiciclo, tanto en las bancadas de diputados como en las tribunas de invitados.

El puño en alto de Monedero: Los grupos políticos podían cursar invitaciones para la tribuna. Entre los invitados de Podemos estaba Juan Carlos Monedero, que dejó su cargo en la dirección del partido y tampoco fue en las listas electorales. Sin embargo, esta mañana ha acudido al Congreso para ver a los diputados del partido que fundó. Pablo Iglesias, desde abajo, le ha visto y le ha dirigido un saludo. Como respuesta, Monedero ha levantado el puño izquierdo cerrado, en un gesto que ha llamado la atención en las tribunas.

Errejón vuelve a por su papeleta: la votación para elegir presidente de la cámara se ha hecho introduciendo una papeleta en urna. Los diputados se iban acercando al ser llamados por orden alfabético. El número dos de Podemos, Íñigo Errejón, se dirigía a votar cuando se ha dado cuenta de que se había equivocado de papel, ha vuelto corriendo a su escaño y ha cogido el voto correcto para su candidata.

Carolina Bescansa y su hijo: sin duda ha sido una de las imágenes del día. Como ya hizo en las celebraciones del Día de la Constitución el 6 de diciembre, la secretaria de Programa de Podemos ha acudido con su hijo, un bebé de pocos meses. Bescansa lo ha tenido en brazos incluso cuando ha ido a votar. Además, ha aprovechado un momento para darle de mamar en un lugar más discreto del pasillo.

El bebé ha atraído la atención incluso de otros diputados: Pablo Iglesias lo ha cogido para acunarlo. Todos estos movimientos con el niño han provocado sonrisas y comentarios de Albert Rivera y del número dos de Ciudadanos, José Manuel Villegas, que se sientan en la misma fila unos pocos escaños a la izquierda de Podemos. Ha sido tal la impresión que ha causado el pequeño que en el recuento de votos para elegir al presidente del Congreso, a las 11:52, se ha leído que en una de las papeletas estaba escrito “el hijo de Carolina Bescansa”.

El nuevo presidente del Congreso y su antecesor

Posada se ofrece a Patxi López: después de confirmarse que el socialista Patxi López va a ser el nuevo presidente del Congreso, su antecesor ha contactado con él para ofrecerle colaboración. Jesús Posada le ha deseado suerte, le ha dicho que está a disposición para cualquier cosa que necesite y le ha dado su número de teléfono.

Rajoy estaba hablando con la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, cuando ha sido llamado para votar. Por su parte, Albert Rivera charlaba con su compañero de partido y ex diputado de UPyD Toni Cantó.

 

Pedro Gómez de la Serna, arrinconado: el diputado por Segovia, salpicado por el escándalo de las supuestas comisiones a embajadores, se ha negado a dejar el acta pese a las presiones de su partido. Hoy se ha sentado en un escaño en una esquina de la bancada del Grupo Popular.

Celia Villalobos vota tarde: la ex vicepresidenta del Congreso no ha oído su nombre a tiempo cuando la han llamado. Por eso ha votado tarde, después del diputado que la sucedía en orden alfabético, que era el ex alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido.

Besos a Pablo Iglesias de dos diputadas del PSOE: varios representantes del Partido Socialista han saludo al líder de Podemos. Entre las más efusivas han estado Luz Rodríguez, portavoz de Empleo del PSOE, y Soraya Rodríguez, diputada por Valladolid y ex portavoz del grupo socialista. Ambas han saludado con dos besos a Iglesias.

Monedero saluda a dirigentes del PP

Juan Carlos Monedero ha sido uno de los invitados a la tribuna que más ha llamado la atención. Aunque no es diputado, se ha saludado con muchos de los presentes esta mañana en el Congreso, incluidos varios dirigentes del Partido Popular.

Arrimadas y la novia de Rivera llegan tarde: habían transcurrido ya diez minutos cuando han llegado a sentarse en las tribunas de invitados Inés Arrimadas, portavoz de Ciudadanos en el Parlament de Catalunya, y Beatriz Tajuelo, pareja de Albert Rivera.

El líder de Ciudadanos contempla los disparos del 23-F: no es la primera vez que Albert Rivera pisa el hemiciclo del Congreso de los Diputados, pero aún así se le ha visto observar con atención y señalar los agujeros que dejaron en el techo las balas que dispararon los guardias civiles golpistas durante el 23-F.


Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato