La clave: estos microcréditos serán devueltos

Podemos logra más de 500.000 euros a través de ‘crowdfunding’ para la campaña de las autonómicas

Madrid, Comunidad Valenciana y Aragón son las regiones en las que más fondos han obtenido. Había fracasado hace una semana en otra recaudación colectiva para financiar encuestas internas

Pablo Iglesias, líder de Podemos.
Pablo Iglesias, líder de Podemos.

Después del fracaso de Podemos con el ‘crowdfunding’ para realizar encuestas internas, el partido de Pablo Iglesias sí ha conseguido ahora la contribución económica a través de los microcréditos de sus simpatizantes para financiar la campaña para las autonómicas para no tener que recurrir a créditos de la banca.


Podemos lanzó el pasado jueves un programa de microcréditos para sufragar su campaña para las elecciones autonómicas a través de préstamos que pueden realizar los ciudadanos, de entre 100 y 10.000 euros, y que les serán devueltos cuando la formación reciba la subvención electoral.

Las autonomías en las que Podemos persigue recaudar más dinero son Madrid (162.000 euros) y la Comunidad Valenciana (150.000 euros), frente a otras donde busca obtener menos, como es el caso de Cantabria (12.500) o La Rioja (15.000).

Han conseguido ya recaudar 500.000 euros

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes del partido de Pablo Iglesias, Podemos ha conseguido ya superar la barrera de los 500.000 euros en aportaciones de los simpatizantes en estos cinco primeros días de campaña.

Madrid (148.900), Comunidad Valenciana (94.900) y Aragón (58.600) han sido las comunidades que más fondos han recaudado hasta el momento para financiar la campaña electoral de la formación.

Seis autonomías han superado las expectativas

La campaña se desarrolla en catorce autonomías. Según las fuentes consultadas, Aragón, País Vasco (aunque no se celebran elecciones autonómicas), Castilla-La Mancha, Extremadura, Baleares y Castilla y León han superado ya la primera fase de microcréditos, al completar el dinero que se habían propuesto obtener.

Por otro lado, Madrid, Comunidad Valenciana, Cantabria, Asturias, La Rioja y Murcia están a punto de alcanzar ya su objetivo de recaudación, mientras que Canarias o Navarra se sitúan todavía lejos de la meta marcada.

Las cantidades que pretenden alcanzar con esta primera fase, que suman un total de 614.000 euros, representan el 25% del presupuesto total que la formación se ha fijado como máximo, que alcanza los 2,4 millones de euros. Esto significa, resaltan en Podemos, que ese objetivo total está a punto de alcanzarse.

No recurrir a créditos bancarios para la campaña

Esta campaña se está llevando a cabo tras la decisión tomada en la Asamblea Ciudadana de no recurrir a créditos bancarios, recogida también en el código ético del partido.

Desde su aparición hace un año, Podemos ha rechazado recurrir a los créditos bancarios para financiarse. En su lugar, la formación utiliza diferentes sistemas de donaciones ciudadanas, como el denominado ‘crowdfunding’.

 

Sin embargo, tanto para la campaña de las andaluzas como para la de las autonómicas de mayo, la formación ha optado ahora por financiarse a través de la fórmula basada en microcréditos.

Fracasó con el ‘crowdfunding’ para realizar encuestas

Pero la última campaña de financiación colectiva que Podemos puso en marcha para sufragar la elaboración de encuestas internas sobre las próximas elecciones autonómicas fracasó y tan solo consiguió recaudar el 47,66% de la cantidad total que reclamaba.

Esta iniciativa de ‘crowdfunding’ , que fue difundida a través de las redes sociales bajo el lema “Si las encuestas llevan cocina, mejor que sea #CocinaCasera”, comenzó el pasado 27 de marzo.

Podemos esperaba recaudar 50.000 euros en un plazo de 11 días y, sin embargo, no lo consiguió. A comienzos de la semana pasada, el partido cerró el plazo para que los simpatizantes del partido realizasen las aportaciones económicas.

A pesar de que un total de 1.989 personas contribuyeron económicamente en la iniciativa, el total recaudado asciendió a 23.830 euros, ni siquiera la mitad de lo que la formación solicitaba.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato