‘Aquí manda la Policía de Gibraltar’. El comisario del Peñón advierte a los pescadores españoles que tienen restricciones y que se les aplicará la legislación británica

Los pescadores españoles que faenan en la Bahía de Algeciras y que comentan algún acto ilegal recogido en la legislación de Gibraltar podrán ser detenidos por la Policía del Peñón. El máximo jefe policial de la Roca ha insistido expresamente en una reunión que son ellos quienes mandan en estas aguas.

10 horas del martes. Comisaria Central de Gibraltar. Da comienzo el encuentro a dos bandas entre el máximo responsables de la Policía local y varios representantes de cofradías de pescadores de la zona. La cita está convocada por los agentes del Peñón para explicar a los profesionales el contenido de la polémica Ley de Protección de la Naturaleza de 1991 y que prohíbe a los pescadores españoles faenar en la totalidad de las aguas de la Bahía de Algeciras.

Fuentes conocedoras de lo que se habló en dicha reunión explican a El Confidencial Digital que el jefe de Policía de Gibraltar insistió a los pescadores españoles en dos puntos:

-- El control de las actividades de pesca y navegación en las aguas de la Bahía de Algeciras va a ser ejercido por la Policía del Peñón. La Guardia Civil y Aduanas no tendrán ninguna competencia.

-- La legislación que se va a aplicar en caso de descubrir alguna ilegalidad será la británica. Por tanto, serán los tribunales del Peñón quienes apliquen su jurisdicción en estos casos.

El máximo responsable de la Policía gibraltareña explicó también a los pescadores qué tipo de redes están permitidas, qué se considera una práctica ilegal y cuáles son las especies marinas que se encuentran bajo protección.

En concreto, las restricciones que impone Gibraltar se extienden a 1.5 millas en la Bahía de Algeciras y a 3 millas en la cara este apelando a la Convención de la Ley del Mar de 1982, cuya aplicación España no reconoce por lo que dispone el Tratado de Utrecht: la Roca no tiene aguas territoriales.

Fuentes cercanas a las cofradías apuntan que los pescadores “han tenido que tragar” que con las exigencias de Gibraltar si quieren seguir faenando, en tiempos de crisis, en las aguas de la bahía. Se trata, apuntan, de una ocupación de facto de este territorio: “Están marcando a los pescadores su línea fronteriza marítima”.

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Algeciras aprobó la semana pasada una moción en defensa de la pesca en aguas de la Bahía de Algeciras próximas a Gibraltar. El consistorio insta al Gobierno de Rajoy a negociar un acuerdo definitivo con Londres que no perjudique a los pescadores españoles.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato