Policía, Guardia Civil y miembros del CNI vigilaron y grabaron una reunión de batasunos en la que había candidatos de ANV

Doscientos candidatos de Batasuna a las próximas elecciones se concentraron el sábado para recibir instrucciones. Una convocatoria que estuvo controlada por los cuerpos policiales, incluido el CNI, y a la que asistieron miembros de Acción Nacionalista Vasca.

Según informó ayer la Cadena COPE, la reunión se celebró en Alsasua (Navarra), en el Centro Cultural de la localidad, bajo la dirección de los batasunos Joseba Permach, Juan José Petrikorena, Juan Cruz Aldasoro, alias Putxito, y Juan Mari Olano.

La sesión comenzó a las diez y media de la mañana y concluyó a las doce y media. Tres autobuses procedentes de San Sebastián trasladaron a parte de los asistentes, mientras que otros llegaron en vehículos particulares desde Bilbao y otros puntos del País Vasco y Navarra.

Entre los asistentes, según fuentes de la lucha antiterrorista que citó la COPE había varios candidatos de ANV, como Santiago Pío Quiroga, candidato por Huarte (Navarra). Precisamente Aitor Aranzábal, dirigente de Batasuna, cerró una cita para verse en esa asamblea con la representante de ANV Maite Ilarduya.

Además de los mencionados, se pudo ver a un largo listado de batasunos: María Jesús Fullaondo, Mikel Etxeburu, Joseba Cincunegui, Imanol Iparaguirre, Ángel María Elcano, Jose María Serra, Unai Aldasoro, Izaskun Villanueva, José María Jurago o Jon Gorrotxategui.

La reunión fue seguida por Policía, Guardia Civil y hasta por el Centro Nacional de Inteligencia, a pesar de que los asistentes tomaron medidas de seguridad para llegar al acto. Incluso ese día dos dirigentes de Batasuna, Pernando Barrena y Ainara Armendaria, organizaron un acto en Pamplona, en este caso pro República para, según medios antiterroristas, “intentar despistar y evitar que se filtrara la celebración de la asamblea”.

Los agentes que siguieron el encuentro desde el exterior del edificio, y que incluso pudieron grabar a los asistentes en video, creen que en esta asamblea Batasuna dio directrices a sus candidatos de cara a su presentación en las listas. Un dato que confirma la vinculación directa entre ANV y HB, y que ha sido aportado por la Policía al Fiscal General del Estado.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato