Contencioso con el Peñón

La Policía española se negó a facilitar a Gibraltar el nombre de los ‘rescatadores’ del bloque de hormigón

La colonia ha abierto diligencias para acusar a los pescadores y buzos que lo remolcaron a San Roque de delito internacional

Peñón de Gibraltar.
Peñón de Gibraltar.

El proceso abierto por el gobierno de Fabián Picardo, ministro principal de Gibraltar, contra los buzos y pescadores que reflotaron del fondo del mar uno de los 72 bloques de hormigón que la Roca depositó en la bahía en 2013 podría quedarse en nada.

El motivo es la negativa de la policía española a facilitar a las autoridades gibraltareñas la identidad de los buzos y pescadores que, organizados por la Fundación Denaes, que dirige el también presidente de Vox Santiago Abascal, reflotaron un bloque de hormigón de la bahía de Algeciras.

Como adelantó este confidencial, el pasado 30 de junio un grupo de buzos trasladó uno de los 72 bloques de hormigón que el Gobierno de Gibraltar lanzó al mar en el verano de 2013, provocando un grave conflicto con el Ejecutivo español al estar esas aguas en disputa.

Ayudados por pescadores de La Línea, trasladaron el bloque hasta el puerto de San Roque. Allí, la Guardia Civil les sorprendió cuando trataban de sacarlo del agua y llevárselo en un camión. Les obligaron a parar y dejarlo allí. El bloque está por tanto en el puerto de San Roque a la espera de que un juez decida qué hacer con él convertido en una atracción turística

Delito internacional

Sin embargo, el Gobierno de Gibraltar abrió un proceso para acusar a los responsables de este acto reivindicativo de delito internacional por robo, según explica el abogado de la Fundación Denaes, Javier Ortega, al considerar que habían entrado en sus aguas a sustraerles algo que es suyo.

Ese proceso puede quedar en nada, según explica Ortega, porque la policía española le ha denegado los datos de identidad de los responsables. “Hemos salido en prensa y todo el mundo puede saber quiénes somos, pero al menos la policía española no se lo ha puesto fácil y nos ha defendido”, asegura este abogado.

El motivo es que el acuerdo de intercambio de datos entre España y la colonia es para delitos de terrorismo, algo que no se encuadra en este acto reivindicativo.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato