La Policía denuncia serios problemas para controlar a todos los pasajeros de las rutas marítimas que provienen de África

Los policías nacionales destinados al control portuario de puntos “calientes” están desbordados por el tráfico de pasajeros por mar desde África. Algunos incluso aseguran que de no reforzarse la seguridad, estos puertos se podrían convertir en auténticos “coladeros de inmigrantes”.

Durante los meses de verano se multiplican el número de viajeros por mar que llegan hasta España procedentes del norte de África. La mayoría de ellos llegan a los puertos de Algeciras y Tarifa.

Otros puertos secundarios, como Málaga o Alicante, reciben diariamente cerca de 3.000 pasajeros provenientes del Magreb. La mayoría llegan desde Ceuta, Melilla y Argelia.

A diferencia de los puertos gaditanos, donde se refuerza intensamente la seguridad para evitar el paso de indocumentados, estos puertos se encuentran “desprotegidos”, tal y como asegura a El Confidencial Digital un agente encargado de uno de estos controles aduaneros que añade que se están gestando “verdaderos coladeros de inmigrantes y ‘chorizos'”.

En el puerto de Málaga hay tan sólo tres agentes destinados a controlar a todos los pasajeros de los barcos que cruzan el estrecho. Fuentes policiales afirman que existen “presiones” por parte de sus superiores para que los controles no supongan perjuicios a las empresas de transporte de viajeros.

Esta limitación de personal y temporal hace que sea “físicamente imposible” pedir la documentación a todos los pasajeros, así como comprobar que en los vehículos no hay ninguna sustancia prohibida.

En Alicante, tal y como contó ECD hace una semana, también se están notando problemasvéalo aquí- en los controles aduaneros por falta de personal. “No hay gente suficiente como para cubrir a todos los que llegan aquí, sólo intentarlo ya sería una locura para nosotros”, afirman las mismas fuentes.

Mientras, la Policía de Ceuta y Melilla está en alerta por los intentos de algunos marroquíes de entrar en España con cargamentos de droga y documentación falsa. Hasta el momento, en la ruta entre Algeciras y en las dos ciudades autónomas se han detenido a 200 personas relacionadas con falsedad documental y delitos contra la salud.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato