“Presidente, yo no he dicho eso”. Las explicaciones de Ramón Jáuregui a Zapatero tras la portada de El Mundo anunciando que el candidato “será Rubalcaba”

El Mundo abría edición el jueves, 27 de enero, con un llamativo titular a cuatro columnas: “Un alto cargo del PSOE rompe la ambigüedad de Zapatero sobre la sucesión. No cabe ninguna duda, el candidato será Rubalcaba”. El “alto cargo”, que el periódico no citaba, era Ramón Jáuregui. Y el ministro de la Presidencia llamó por teléfono a Zapatero para darle explicaciones.

En esa llamada, Jáuregui argumentó al presidente del Gobierno que sus palabras habían sido malinterpretadas por el periódico que dirige Pedro J. Ramírez. Lo han contado a El Confidencial Digital fuentes cercanas a Zapatero, que reflejan así cómo fue la conversación:

-- Ramón Jáuregui le explicó que había estado almorzando con un grupo de unos diez periodistas, en un conocido establecimiento de Madrid. Allí se encontraban profesionales de El Mundo, El País, ABC, Público, El Periódico de Cataluña o La Vanguardia.

-- Fue una comida informal, ‘off the record’. Jáuregui suele celebrar periódicamente estas citas en un céntrico restaurante madrileño cercano al Congreso de los Diputados. Acuden, normalmente, periodistas que cubren la información del Gobierno.

-- El ministro aclaró a Zapatero que ese día varios medios publicaban palabras textuales extraídas de esa comida con él, aunque sin citarle, pero que él nunca había afirmado que el candidato sería Rubalcaba. “Presidente, yo no he dicho eso”, le comentó.

Los distintos titulares de los diarios

Estos fueron los titulares de los periódicos ese día:

El Mundo: “Un alto cargo del PSOE: “No cabe ninguna duda, el candidato será Rubalcaba”. En la carta del director del domingo, Pedro J. Ramírez, desveló que ese ‘alto cargo del PSOE’ “describió con detalle la hoja de ruta de la sustitución del presidente por el vicepresidente. Y, como en otras ocasiones, el político que había sido tan locuaz por la tarde daba la impresión de que estaba arrepintiéndose y replegaba velas por la noche”.

La Vanguardia: “Zapatero acabará y se irá. El Gobierno trabaja ya con el escenario de que Rubalcaba será el candidato en el 2012”.

Público: “Un sector del Gobierno ya ve candidato a Rubalcaba. Prevé que el relevo se producirá en un congreso en octubre próximo”.

 

El Periódico de Cataluña: “Alfredo Pérez Rubalcaba será el sucesor de Zapatero en las generales. El anuncio se hará este mismo año, y no en 2012”.

“Serías el mejor candidato”

La conversación entre Ramón Jáuregui y el presidente del Gobierno continuó de la siguiente manera:

-- El ministro aclaró a Zapatero lo que había hablado con los periodistas: “Presidente, lo que dije fue que, en caso de que decidieras no presentarte, un candidato a sucederte será Rubalcaba”. Y añadió: “También dejé claro que todo se decidiría en unas hipotéticas primarias y que tú serías el mejor candidato”.

-- Zapatero escuchó las excusas de Jáuregui y –según las fuentes consultadas por ECD- le tranquilizó. Le dijo: “Estate tranquilo, Ramón, sé perfectamente que no has dicho eso porque sé que me aprecias. Y ya sabes cómo trabaja El Mundo: siempre fuerza las cosas”.

-- Jáuregui asintió a lo del aprecio.

Fuentes del entorno presidencial añaden que Zapatero considera a Jáuregui “una buena persona”.

En el equipo de La Moncloa hay malestar con la forma de titular del diario El Mundo. Aseguran que el titular estaba “forzado” y que no existió esa declaración tal como aparecía entrecomillada.

El propio Jáuregui trató de desmentir, esa mañana del jueves, las informaciones que aparecían en los medios. En declaraciones a TV3, dijo: “Son todo especulaciones; no tienen ningún fundamento. Trabajamos para que Zapatero sea el candidato. El partido está detrás de él por mayoría, por no decir por unanimidad”.

Zapatero valora a Jáuregui

La opinión de Zapatero sobre el ministro de la Presidencia es, en este momento, excelente. Atrás han quedado los desencuentros entre ambos, cuando Jáuregui abandonó el Congreso por imposición de Zapatero camino de su exilio en Bruselas –ver noticia-. Esa decisión sentó mal al político vasco y en una reunión parlamentaria dejó plantado al ‘jefe’.

Ahora, ambos se valoran y respetan, según fuentes gubernamentales. El presidente cree que Jáuregui es un valor seguro del partido y alguien que trabaja a destajo.

El ministro, por su parte, agradece a Zapatero haberle traído de vuelta a España y a un cargo como el de ministro de la Presidencia. En privado comenta que “le debe mucho” al presidente del Gobierno.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato