Presiones judiciales para que el “caso Leganés” sea sobreseído: el PSOE lo utilizará contra Esperanza Aguirre

Dentro de unas semanas se conocerá la decisión del llamado “caso Leganés”, es decir, las muertes en su servicio de urgencias. Y hay fuertes presiones para que sea sobreseído.

El escándalo de las muertes acumuladas en el hospital “Severo Ochoa” de Leganés alcanzó enorme notoriedad, entre otras cosas porque se llegó a hablar de práctica de eutanasia y además no existió la menor información a las familias. Y también por la intervención de la Consejería de Sanidad de la Comunidad, con lo que el asunto alcanzó gran repercusión política. Según fuentes solventes consultadas por El Confidencial Digital, en el Gobierno y en el PSOE están dando mucha importancia al desenlace del caso, en la medida en que podría ser aprovechado para desgastar políticamente a Esperanza Aguirre y su gobierno regional. Por eso mismo, se han detectado presiones al juzgado de Instrucción número 7 de Leganés, que lleva el asunto. La propia Fiscalía General del Estado, que ostenta Cándido Conde Pumpido, ha metido mano en el caso, como consecuencia de lo cual, de los 73 casos de muerte sospechosa denunciados se ha pasado a solamente 13 que han sido investigados. Se da la circunstancia de que el juez titular del juzgado de Leganés ha estado enfermo de cierta consideración y aún no se encuentra totalmente restablecido, con lo que las presiones sufridas han resultado más duras. Igualmente, ha habido movimiento de llamadas entre el PSOE y el Gobierno, con intervención de La Moncloa incluida. La impresión, según fuentes judiciales consultadas por El Confidencial Digital, es que el sumario será finalmente sobreseído “por falta de pruebas suficientes”. Una circunstancia que será aprovechada al máximo por el Partido Socialista, en la tarea de desgastar la trayectoria política de Esperanza Aguirre. Según las fuentes a las que ha tenido acceso ECD , el secretario de organización del PSOE, José Blanco, trasladó a su hombre en la Comunidad de Madrid, Rafael Simancas: “Ve preparándolo todo, que te lo voy a poner a huevo. Sólo quedan pocas semanas, así que ponte a trabajar ya para ver cómo das salida a Lamela, para empezar, y luego hasta donde llegues”. La recomendación incluye el consejo de que es mejor no hablar de las familias de las personas que murieron en Leganés, “porque esa es la parte sensible del tema, y algún error desde luego hubo”.

De acuerdo con las citadas fuentes, el propio Rodríguez Zapatero se ha implicado en asunto, que consideran puede ser muy importante en Madrid para intentar remediar el desgaste que están sufriendo en esa autonomía el Gobierno y el partido, por el Estatuto de Cataluña.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato