Primer tropiezo serio de Rubalcaba: renuncia a su idea de suprimir diputaciones. El PSOE no ‘traga’ que presente propuestas electorales sin consultar al partido

Lo ha vestido como una modificación de su propuesta inicial, pero la realidad es que Alfredo Pérez Rubalcaba ha tenido que rectificar una de sus primeras y más llamativas ofertas electorales: la supresión de las diputaciones provinciales.

El candidato ofreció ayer una rueda de prensa para precisar en qué consiste ahora su plan: que consejos de alcaldes se constituyan en sustitutos de las diputaciones, que por tanto no desaparecerían como tales. Y uno de ellos sería elegido por los demás para encabezar ese nuevo órgano.

Con esa propuesta, explicó el candidato, se suprimirían los cargos políticos, es decir, los 1.037 diputados de las 38 diputaciones existentes y se ahorrarían 1.000 millones de euros. No habrá eliminación de funcionarios, porque los cargos que ahora dependen de las diputaciones “pasarán a las comunidades autónomas”.

El anuncio de Rubalcaba de que incluiría en su programa electoral la desaparición de las diputaciones provocó en su día enorme sorpresa dentro de su propio partido, y también movimientos de oposición, como el encabezado por José Antonio Griñán, presidente de la Junta de Andalucía, que considera que esos organismos ofrecen servicios básicos a ayuntamiento que no tienen capacidad suficiente para mantenerlos.

Tampoco los socios preferenciales del Gobierno, el PNV, recibió bien esa idea. Su portavoz en el Congreso, Josu Erkoreka, la calificó de “ocurrencia”.

Pero, además, dentro del PSOE se han escuchado voces críticas con las iniciativas-sorpresas del candidato, con el argumento de que estaba actuando por libre, sin consultar al partido cuyas siglas encabezan y amparan su candidatura.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato