A raíz de las palabras de la ministra portavoz sobre ‘La Manada’

Ya hay primer choque entre la ministra de Justicia y la fiscal general del Estado

Dolores Delgado ha recibido con enfado que el Ministerio Público reprochara al Gobierno el anuncio de que se personaría en casos de delitos sexuales

“El Gobierno ha tomado el compromiso de estudiar que el servicio jurídico del Estado se persone en defensa de las víctimas”. Estas palabras de la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, provocaron la reacción de la Fiscalía, que informó en una nota de prensa “de que la defensa y tutela de las víctimas está garantizada por la intervención del Ministerio Público por mandato constitucional y estatutario”.


El escueto comunicado de la Fiscalía, emitido el lunes, añadía que “ésta ha sido, y continuará siendo, la posición y la práctica del Ministerio Fiscal en todos los procedimientos penales con relación a las víctimas, muy singularmente respecto de las que lo son de delitos sexuales, llevando a cabo su defensa integral, tanto en la vertiente penal como en todos los aspectos regulados en el Estatuto de la Víctima”.

La polémica se produjo tras las palabras de Celaá sobre la puesta en libertad de los miembros de ‘La Manada’, una vez la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra no ha apreciado en ellos riesgo de fuga ni de reiteración delictiva.

Primer roce

Según ha podido saber Confidencial Digital, esta nota de prensa ha traído consigo el primer choque entre la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y la Fiscalía General del Estado, para quien el Gobierno ha propuesto a María José Segarra.

Las fuentes consultadas explican que Delgado desea mantener una reunión con Segarra cuando ésta tome posesión del cargo el lunes. Pasará por Madrid unos días antes, ya que está prevista su comparecencia ante la comisión de Justicia del Congreso para este miércoles.

Delgado ya ha afirmado este martes ante los micrófonos de Onda Cero que el Gobierno no dará instrucciones políticas al Ministerio Fiscal”, matizando las palabras de Celaá al asegurar que Moncloa estudia “ciertas medidas de acompañamiento a las víctimas de abusos sexuales”.

El Gobierno empieza con mal pie con el Supremo

Según ha sabido ECD, tanto la Fiscalía como el Ministerio tratan de resolver este primer choque a nivel interno. Las fuentes consultadas explican que la nota de prensa se redactó desde la Fiscalía del Tribunal Supremo, se envió a la Fiscalía General del Estado y seguidamente a Segarra, como futura dirigente del Ministerio Público.

Delgado no tuvo conocimiento de esta nota de prensa hasta que la vio publicada, lo que no le sentó bien. ECD se ha puesto en contacto con Justicia para conocer su versión. Desde allí, aseguran que la ministra “ha lamentado” haber entrado en controversia con la Fiscalía y que “Celaá erró” en sus declaraciones. Afirman que Delgado se puso en contacto con la portavoz gubernamental tras la polémica rueda de prensa.

Otras fuentes consultadas por este confidencial hablan “un malentendido” que Delgado quiere solucionar con Segarra. Señalan que no le ha parecido oportuno publicar la nota de prensa sin haber informado antes al Gobierno, algo que ha molestado a la ministra.

“La propuesta del Gobierno no tiene sentido”

Distintas asociaciones fiscales consultadas por este confidencial explican que no tiene sentido que los abogados del Estado se personen en casos en los que el Ministerio Público ya actúa de acusador, más aún cuando ha habido denuncia.

 

Sí es pertinente su actuación, añaden, cuando existen hechos que lesionan gravemente los intereses del Estado, como así ha sido, por ejemplo, en el caso del referéndum catalán.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato