Primera gran cita europea de Rajoy tras barrer en las elecciones. En dos semanas se codeará en Marsella con los líderes de la UE: Merkel, Sarkozy, Barroso y Van Rompuy

Primera reunión de Rajoy con los que mandan en Europa. El líder del PP acudirá como presidente español ‘in pectore’ al Congreso del Partido Popular Europeo, que se celebra en Marsella dentro de dos semanas, y donde se encontrará con Angela Merkel Nicolas Sarkozy, Herman Van Rompuy y Durao Barroso.

La primera gran cita de Mariano es en Marsella”. Con estas palabras resumen fuentes autorizadas del PP, consultadas por El Confidencial Digital, la asistencia de Rajoy al Congreso del Partido Popular Europeo, que reunirá a los principales dirigentes de la UE los días 7 y 8 de diciembre en la ciudad francesa.

Según las mismas fuentes, se había invitado hace unas semanas al presidente ‘popular’, pero su comparecencia aún no había sido confirmada. Sin embargo, este domingo, y poco después de ratificarse la victoria en las urnas, Jorge Moragas aseguró al secretario general del PP en Bruselas, José Antonio Istúriz, que Rajoy acudirá a la cumbre.

De hecho, desde la delegación española en Bruselas, apuntan que Moragas, uno de los que ‘suena’ en todas las quinielas para convertirse en ministro de Asuntos Exteriores, podría acompañar al presidente en su primer encuentro con los líderes europeos como vencedor en las elecciones.

“Es una gran oportunidad”

Las fuentes consultadas por ECD explican que, pese a las llamadas de felicitación realizadas por Merkel y Sarkozy, y la invitación de Herman Van Rompuy para mantener una reunión a dos en Bruselas, “era muy difícil lograr cualquier tipo de encuentro privado con estos dirigentes antes de la investidura del nuevo Gobierno, ya que una cita anterior a la toma de posesión podía malinterpretarse en la Unión”.

De hecho, tanto la canciller alemana como el presidente del Consejo Europeo sólo cerraron una entrevista con el nuevo primer ministro italiano, Mario Monti, una vez que su nombramiento fue ratificado por el parlamento.

Por eso, el Congreso del Partido Popular Europeo “es una gran oportunidad para Mariano Rajoy”, ya que podrá mantener un primer ‘cara a cara’ con Angela Merkel, Nicolás Sarkozy, Durao Barroso y Van Rompuy nada más ganar con amplitud las elecciones generales en España.

Desde el PP de Bruselas explican que Rajoy podrá también conocer de primera mano la postura de los jefes de Estado ‘populares’ para reforzar la eurozona, durante un almuerzo organizado al margen de los actos del Congreso. Además, el líder español podría pronunciar unas palabras en la clausura del Congreso.

Rajoy sabe lo que quiere Bruselas

 

Ante la inminencia de una reunión con Herman Van Rompuy antes de finales de año, Mariano Rajoy ya ha pedido informes a sus hombres de confianza en Bruselas para conocer qué piensa sobre España el presidente del Consejo Europeo, y cuáles serán sus exigencias de cara al nuevo Gobierno.

Las fuentes consultadas por ECD aseguran que una de sus aspiraciones es que los principales líderes europeos apoyen su iniciativa de que la UE pueda intervenir directamente en los presupuestos nacionales de los Estados miembros, y suspender el derecho de voto de los que no apliquen los ajustes pactados.

Rajoy es consciente de esta exigencia, que viene de Alemania como requisito para poner en común el valor de su economía a cambio de que los demás sean disciplinados, por lo que no pondrá problemas a la propuesta de Van Rompuy, aunque defenderá la autonomía del Gobierno español”, explican voces autorizadas del Grupo Popular Europeo.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato